Esta tarde la machi Francisco Linconao arribó a Santiago desde un vuelo proveniente de La Paz (Bolivia). Ciudad a la que viajó el pasado 4 enero.

En medio de la audiencia que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el abogado defensor de la comunera, señaló que la acusada no se presentaría ante la justicia, debido a que no fue notificada.  

En esa línea, detalló además que la machi tenía programado volver desde el país vecino a la capital  a las 15:30 horas, para luego llegar hasta La Araucanía en horas de la noche.

La defensa además solicitó que la próxima audiencia se realice el 15 de enero debido a que falleció el hermano de la acusada. Petición que fue aceptada por el tribunal.

Tras la audiencia, tres imputados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional; además se decretó orden de arresto para los siete comuneros que no asistieron a la instancia judicial de esta jornada.

Cabe señalar, que la audiencia que se llevó a cabo hoy estaba programada para el 11 de enero, sin embargo, el Ministerio Público solicitó la nueva fecha tras enterarse del viaje de la acusada.

El nuevo juicio oral contra los 11 acusados del asesinato de los ancianos en Vilcún en enero de 2013, quedó fijado para el 26 de febrero.

/gap