De visita en Chile, la fiscal, como prefiere que la llamen, dijo que en Venezuela rige “una anarquía absoluta” y que en su país “cualquier cosa es posible”. Además contó que Piñera se mostró muy receptivo a la situación venezolana.

“Una anarquía absoluta”. Eso es lo que, según la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reina en su país. La fiscal, como prefiere que la llamen, llegó a Santiago el domingo, en una visita que se extenderá hasta el miércoles, en la que sostendrá reuniones con diversos estamentos de la sociedad política chilena, además de un encuentro con los seis magistrados venezolanos que se refugiaron el año pasado en Chile.

En una entrevista concedida a La Tercera, Ortega se refirió a su encuentro con Sebastián Piñera, que según ella se mostró muy receptivo y preocupado por la situación que atraviesa Venezuela y por los venezolanos que viven en Chile; al rol de Nicolás Maduro, de quien dijo que “cualquier cosa es posible”; al diálogo entre la oposición y el chavismo que se lleva a cabo en República Dominicana, sobre el cual dijo no creer y también a la eventualidad de convertirse en carta presidencial, que no descartó de manera tajante.

Ortega, una antigua funcionaria y leal al chavismo de 59 años, fue destituida por la nueva Asamblea Nacional Constituyente en agosto pasado. Ello, tras sus sendas denuncias sobre el manejo político del gobierno de Maduro, que ahora califica como una “dictadura”. Poco después salió de Caracas y desde entonces reside en Bogotá. En estos meses ha recorrido buena parte de América Latina y Europa para denunciar los abusos del madurismo y también oscuros episodios de corrupción. “En Venezuela manda la delincuencia organizada”, dijo esta mañana en Santiago.

Luisa Ortega Díaz

¿Por qué decidió venir a Chile en este momento?

Este era un viaje que tenía pendiente desde el año pasado. Vine a Chile por varias razones. Pude sostener una reunión con el Presidente electo Sebastián Piñera. Me voy a reunir también con el fiscal general. Es importante mi visita a Chile porque en Venezuela tenemos una grave situación que puede afectar a todo el continente. Es desgarrador lo que están viviendo los venezolanos que están fuera de Venezuela, que han sido forzados a salir. Es desgarradora la situación que están viviendo internamente los venezolanos. Falta de alimentos, falta de medicamentos, inseguridad. Hay una anarquía absoluta, un caos, el imperio de la ley no existe. Hay saqueos, se perdió el Estado de derecho, es un Estado forajido.

¿Cómo evalúa la reunión que tuvo con el Presidente electo Sebastián Piñera?

La cita con el Presidente Piñera ha sido muy buena porque uno de los primeros puntos que le plantee es la situación es la situación de los venezolanos que están aquí en Chile. Vine a pedir por los venezolanos. Aunque el trato siempre ha sido muy bueno, siempre hay detalles que se escapan y que de verdad que me gustaría que por ejemplo muchos de los venezolanos que están aquí son profesionales y no han podido apostillar sus títulos. Han tenido dificultades en Venezuela, el gobierno, es decir el desgobierno venezolano ha hecho todo lo posible por obstaculizar la salida. Deja que se vayan, pero que se vayan en las peores condiciones.

¿Cómo se llega a esta situación en Venezuela y cómo se dio cuenta usted a nivel personal de este caos?

Por malas políticas. Malas políticas económicas, sociales, culturales, en todos los sentidos. Y la corrupción, en Venezuela hay mucha corrupción. Sobre todo los que están al frente de ese desgobierno, al frente de esa tiranía. La causa que los une es la corrupción, la legitimación de capitales. Es un grupo criminal organizado que ha saqueado a Venezuela. Por supuesto eso ha llevado a implementar malas políticas en materia alimentaria, de producción. Fíjate que el aparato productivo de Venezuela está desmantelado.

¿A quién atribuye esas malas políticas, al gobierno de Nicolás Maduro o cree que ha sido un deterioro que se ha dado con el tiempo tras el gobierno de Hugo Chávez?

Responsabilizo a Nicolás Maduro y a todo su tren ministerial. Además a todos los poderes públicos que han sido designados a dedo por Nicolás Maduro, como en el caso de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que son un ala del Poder Ejecutivo. Igualmente el Consejo Nacional Electoral. Por eso es que en Venezuela no tenemos elecciones transparentes.

¿Quién manda en Venezuela hoy? ¿Maduro, los  militares, Diosdado Cabello?

La delincuencia organizada. Grupos que se han organizado para delinquir desde el poder, lamentablemente. Empezando por Nicolás Maduro, porque eso no es un Presidente.

/Entrevista para La Tercera de María Paz Salas / Alejandro Tapia

/gap