La Sala del Senado aprobó por 26 votos a favor y 1 en contra -de Alejandro Navarro- el nombramiento de los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para el próximo periodo legislativo, entre los que se encuentra el ex ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar.

El nuevo consejo quedará constituido además por el ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano Arturo Irarrázabal; el ex senador y actual ministro de Defensa José Antonio Gómez y el ex diputado Alfonso Vargas.

El nombramiento de Zaldívar generó polémica debido al enfrentamiento que sostuvo el año pasado con la Fiscalía al no entregar los informes de asesorías parlamentarias requeridos, entre otros temas.

Entre los políticos que votaron en contra de su designación en la Cámara de Diputados se encuentra el diputado Vlado Mirosevic quien explicó que votó en contra porque la instancia está “cuoteada” por un acuerdo entre “la Nueva Mayoría y Chile Vamos”.

“Debería haber personalidades transversales como Eduardo Engel o expertos de Ciudadano Inteligente”, explicó el legislador a través de Twitter.

Por el contrario, el senador Víctor Pérez defendió la decisión de que Zaldívar integre la instancia pese a la polémica por la no entrega de informes parlamentarios: “No tiene nada que ver una cosa con la otra. Él adoptó una postura que forma parte de la política del Senado, y que en este caso fue la correcta”, dijo.

Ante los cuestionamientos, el presidente del Senado desestimó los dichos de algunos parlamentarios: “Si el Senado me nomina, por supuesto que voy a estar disponible, pero yo no ando buscando el cargo”.

/gap