El diputado Gabriel Boric rechazó de manera categórica este martes que algunos de sus pares intenten que la votación del proyecto de ley de identidad de género no coincida con la visita del Papa Francisco, y que argumenten que eso sería una “provocación”, situación que para el legislador del Frente Amplio es “una desfachatez”.

“Que se entienda como una provocación dar la pelea legislativa para que cada quien pueda decidir cuál es su identidad de género, es una desfachatez, es un error profundo tildar eso como provocación”, dijo.

Agregó que él “hubiese continuado con la tramitación del proyecto”, e insistió en que “es un error que por la visita del papa se postergue cualquier tipo de discusión”.

La fecha de la votación quedará resuelta la tarde de este jueves, según lo que resuelva la Comisión de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios de la Cámara ,que fue citada para “iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley de origen en una moción (…) que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (…) con trámite de discusión Inmediata”. Esa instancia será la que resolverá si la sesión se realiza el martes 16 de enero, cuando el Papa esté en Santiago, o si se cambia para otro día.

Boric se refirió así a las declaraciones del presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), quien cree que discutir el asunto durante la presencia del pontífice en el país le parecía “un poco provocativo”.
Pero el diputado por Magallanes también disparó contra la propuesta de Felipe Kast de postergar la votación para permitir a los diputados católicos asistir a los actos religiosos del Papa, a quien envió un claro mensaje: “: “Tu deber es estar en el Parlamento”.

A su juicio, lo que le ocurre a los parlamentarios es que se disocian de la sociedad y quedan dentro de una burbuja, sobre todo porque pasan a ser parte del porcentaje más rico de la población. “¿Qué genera esta burbuja? Que no te das cuenta de que estás diciendo una pelotudez cuando dices ‘oye yo tengo que ir a misa, entonces prefiero que la votación respecto de un proyecto de ley de identidad de género se postergue porque tengo que ir a misa, porque viene el Papa’”.

/gap