El canciller Heraldo Muñoz se refirió a las críticas de varios sectores políticos por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba.

El ministro indicó que el propósito de la visita “era dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba, sobre distintos temas importantes. Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile. Cuba es un país que tiene influencia, presencia, que tiene una diplomacia seria, que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos”.

Sobre la razón por la cual la jefa de Estado decidió no reunirse con la disidencia de dicho país, Muñoz aseveró que “hay muchos otros países, que son países democráticos, que visitan y que entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, hay algunas cuestiones que prefieren ellos enfatizar el diálogo”.

En este sentido, consultado sobre si un encuentro con la disidencia podría significar un “mal gesto” para el gobierno cubano, el canciller aseguró: “Claro, eso es evidente”.

“Han habido muchos jefes de Estado europeos democráticos y también valoran o que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y de los derechos humanos fundamentales cívicos donde hay discrepancias”, acotó el ministro.

Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo que ambos mandatarios abordaron la crisis en Venezuela y el rol de Cuba en la superación del conflicto.

“Difícilmente en una conversación entre dos jefes de Estado sobre asuntos regionales puede estar ausente la crisis venezolana. De modo que es factible decir que conversaron sobre la crisis venezolana y que Cuba podría jugar un rol constructivo como lo hicieron de manera muy comprometida en la negociación de las FARC con el gobierno”, dijo.

Con todo, Muñoz precisó que “Cuba podría jugar un papel pero por cierto ellos son respetuosos de lo que hace o no hace el gobierno del presidente Maduro. El diálogo que se está produciendo en la negociación está ocurriendo en República Dominicana y estamos en un momento bastante definitivo. Ha habido avance en las últimas rondas en que hemos estado como representantes (…) esperamos que ahora haya un avance mayor y que se antepongan algunos anuncios”.