JetSMART, aerolínea chilena de ultra bajo costo desarrollada por Indigo Partners, ha anunciado el compromiso firme de compra con Airbus para 70 aviones de la Familia A320neo —56 A320neo y 14 A321neo—, tras el Memorando de Entendimiento (MoU) entre Airbus y las cuatro aerolíneas de Indigo Partners firmado durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2017. JetSMART añade, además, seis A320ceo. Este acuerdo entre las aerolíneas de Indigo Partners y Airbus para la compra de 430 aviones de la Familia A320neo, valorado en 49.500 millones de dólares, es el mayor pedido de la historia de Airbus.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, dijo: “La confirmación de nuestro pedido nos sitúa en una posición excelente para llevar a cabo nuestro ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, que contempla conectar 100 millones de personas en Sudamérica con una flota de 100 aviones en 2026 y convertirnos, así, en la principal aerolínea de bajo costo de la región. Nuestros clientes pueden volar SMART a tarifas ultra bajas, de manera segura y con puntualidad en una flota nueva de la Familia A320neo, la línea de pasillo único más moderna y confortable del mercado”.

Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, dijo: “Estamos encantados de ver hecho realidad el compromiso de JetSMART con la línea de productos de pasillo único de Airbus. Su eficiencia de combustible, incomparable confort y rentabilidad convierten al A320neo en la mejor elección para la estrategia de crecimiento de JetSMART. Es un orgullo para Airbus apoyar a esta empresa de rápido crecimiento en su proceso de expansión en Chile y más allá”.

JetSMART comenzó oficialmente sus operaciones en julio de 2017. Actualmente, y tras solo cinco meses de actividad, la aerolínea opera cinco aviones A320 a 12 destinos diferentes. Los 360 aviones A320neo restantes del MoU firmado en el Salón Aeronáutico de Dubái 2017 se asignarán en acuerdos de compra separados para Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría), los otros tres operadores de bajo costo de Indigo Partners.

El A320neo incorpora lo último en tecnología, como motores de nueva generación y dispositivos “Sharklets” en la punta de las alas que, juntos, consiguen un ahorro de más del 15 por ciento de combustible en un inicio, que se irá incrementando hasta un 20 por ciento en 2020. Con cerca de 5.200 pedidos de 95 clientes desde su lanzamiento en 2010, la Familia A320neo ha logrado captar una cuota de casi el 60 por ciento del mercado.

Con más de 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 450 unidades, alrededor de 650 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60% de los pedidos netos en la región y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio.

* * *

 

Sobre Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es también líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento en vuelo, de combate, de transporte y de misión, así como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes en helicópteros civiles y militares.