En la Escuela de Caballería de Estación Central 3000 efectivos y el general Aladino Alfaro, jefe de zona Santiago Este, dio a conocer los servicios de seguridad y personal dispuestos para la visita del pontífice que se iniciará hoy  lunes en la noche.

La dotación cuenta con 18 mil efectivos de carabineros se harán cargo de la seguridad del Papa Francisco en sus estadía en la región Metropolitana, La Araucanía y Tarapacá.

10 mil de ellos estarán destinados a las actividades que se realizarán en Santiago, mientras que los otros 8 mil se repartirán en Iquique y Temuco. “Se trata del mayor despliegue operativo en la historia de Carabineros”, enfatizó el general.

A los Carabineros que hagan servicio durante los tres días de visita no se podrán quitar una piocha distintiva parecida a la utilizada por la institución en la visita del papa Juan Pablo II.

La visita de Jaime Bellolio en La Araucanía será resguardada por 4200 efectivos de carabineros que aseguran no abandonar el resto de las labores diarias. Además contarán con cinco helicópteros, tres más de los que utiliza la región actualmente. La cita es en las comunas de Freire, Padre las casas y Temuco y la misa masiva en Aeródromo Manquehue está destinada para 400 mil personas.

¿Y para qué tantos?

El director Nacional de Orden y Seguridad,Victor Herrera, afirma que Carabineros busca transmitir tranquilidad. “Lo único que vamos a hacer es contener mientras el dispositivo de seguridad avanza por algunos lugares para facilitar su desplazamiento con un tiempo mínimo”, dice el general. Además confiesa que tienen un plan de acción para situaciones como colapso de vehículos y rupturas en la seguridad.

/gap