Conversaciones “informales” en los pasillos del Congreso e, incluso, más de un café en Santiago han sido los puntos de encuentro entre diputados de la DC y Chile Vamos para un eventual acuerdo por la presidencia de la Cámara.

Y pese a que desde la propia Democracia Cristiana han insistido en que harán todos los esfuerzos, primero, para converger con la Nueva Mayoría, tras el impasse que dejó la votación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias el miércoles pasado, la posibilidad de un acuerdo se ve, a lo menos, “en peligro”. Esto, luego de que la bancada DC decidiera suspender las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

El tema fue debatido el miércoles en la noche en una cena que reunió a los diputados de la DC que se mantendrán en la Cámara con quienes salieron recién electos.

Fue así como los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida retomaron los contactos con diputados de la DC, como Pablo Lorenzini y Roberto León, para transmitirles los “beneficios” que le traería a la DC un eventual acuerdo con Chile Vamos. En ese sentido, la oposición ya habría transmitido que si se concreta un pacto, la falange tendría asegurado un año al mando de la Cámara, además de las presidencias de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud, que son instancias clave para la Democracia Cristiana.

En la oposición precisaron, además, que están conscientes de que tras el discurso de la DC de querer seguir junto a la centroizquierda, la oferta debe ser “aún más alta”. Por este motivo, fue la propia diputada Núñez quien les deslizó la idea a representantes de la falange de que se podrían mantener los cargos de algunos asesores o funcionarios públicos de segunda línea durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. A ello se sumaría también que la próxima presidencia de la Cámara tomaría en cuenta las “prioridades” legislativas que tiene la DC, con el compromiso de que eventualmente tengan una pronta tramitación. “Ser Ejecutivo nos da un beneficio”, señalaban este jueves desde Chile Vamos.

Núñez, al ser consultada por el tema, respondió que “a nosotros nos interesa darle gobernabilidad al Congreso e impulsar la agenda legislativa del Presidente Piñera. Si nosotros queremos lograr un acuerdo administrativo es porque nuestro principal objetivo es avanzar con acuerdos”.

Los plazos

Tanto en RN como en la UDI aseguran que “no fue coincidencia” que ambas bancadas votaran a favor de la llegada de Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Para muchos, esa fue una señal para un posible acuerdo entre la oposición y la DC, y que formaría parte de una estrategia a largo plazo entre ambas partes.

En ese sentido, en la oposición indican que lo más probable es que no se logre un consenso entre la falange y la Nueva Mayoría, por lo que las conversaciones se mantendrán paralelamente hasta marzo.

De hecho, en la centroderecha tienen contemplado que sea durante la primera semana de ese mes cuando se cierre el acuerdo con la DC y se determinen las comisiones que cada colectividad tendrá para cada año.

Desde el círculo de Piñera también han estado atentos a estas tratativas. En una cita durante la semana pasada que reunió a los jefes de bancada Felipe Ward (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), al senador electo Felipe Kast (Evópoli) y al ex ministro Andrés Chadwick, hubo cuestionamientos a la estrategia que llevaba adelante Renovación Nacional. Así, se acordó mejorar la coordinación entre los tres partidos.

En la DC explican que continúan las conversaciones con la centroderecha, aunque recalcan que de manera informal y siempre -dicen- desde una perspectiva de “oposición”.

“Nosotros no descartamos esta posibilidad. Hay antecedentes en el Senado en los años 90. El presidente del Senado, don Gabriel Valdés, optó por los votos de la UDI para la presidencia, y esto no significó un pacto político, sino simplemente un acuerdo administrativo”, dijo el diputado Jorge Sabag.

Quienes también se podrían sumar a un pacto con Chile Vamos, sostienen desde ese sector, sería el Partido Radical, que busca formar una bancada conjunta con la falange. “Yo sé que hay parlamentarios de Chile Vamos que se han acercado a nuestros diputados”, confirmó la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando, aunque en lo personal descartó que exista voluntad de su partido en pactar con la oposición.

Con todo, el debate continuará en las próxima semanas, aunque ya muchos precisan que, de llegar a un acuerdo Chile Vamos con la DC, se podría abrir paso a un nuevo reordenamiento de las fuerzas políticas.

/gap