Kiss, desde sus inicios, que datan de 1973, según afirma la prensa especializada, se ha transformado en una de las bandas emblemáticas del rock a nivel mundial. A tal magnitud y mística ha llegado su leyenda que sus fans crearon el concepto “Kiss Army”, el cual tiene un origen bastante especial.

El inicio de este grupo de seguidores se asocia al estado de Indiana, cercano a Washintong D.C, en donde ll Starkey un día vio en el canal ABC al famoso cuarteto neoyorquino mientras esperaba a la banda “Foghat”. Sin embargo, aquel grupo de caras pintadas lo encandiló para siempre.

Justo a su padre, empleado de Warner Brothers, en aquel entonces, le regalaban entradas para conciertos en el Evansville’s Robert Stadium. Y el día después que los vio en televisión tenía tickets, gracias a su primogénito, para ver a Kiss, que alternaba con “ZZ Top”. ¿Coincidencia para este fanático?

Después de este concierto el joven, con un grupo de amigos del colegio junto a su amigo Jay Evans, se maquillaron de manera similar a la banda y marcharon frente a un mall y locales aledaños. En ese instante, según consignó “Kiss FAQ” (Preguntas frecuentes sobre Kiss)Dale Sherman, editado por Backbeat Books, se hicieron llamar “Los Soldados Desconocidos del Ejército Kiss” lo que motivó a una nueva emisora radial llamada WPFR-FM para que tocara la música del cuarteto.

Gracias a aquella manifestación la otra radio, WVTS-FM, la cual estaba consolidada, tuvo que adaptarse y también difundir música de Kiss. Al final, la esposa del productor de la banda, Trisha Phillips, tuvo la visión de gestionar una reunión con los chicos cuando la banda musical visitara aquel estado.

Todo aquello mientras, en la escuela a la que asistían, el bullying de los niños pudientes contra ambos amigos se reducía a “los payasos de la clase” y la frase: “Kiss? Kiss my ass!”

Al final, el 10 de Noviembre de 1975, justamente en el cumpleaños 19 de Bill Starkey, se reunieron. El resultado de aquello significó la creación del concepto “Kiss Army”, una apuesta de marketing y fidelización que nació por parte de los seguidores de manera natural y que ninguna agrupación musical tenía hasta ese entonces.

Documental del canal ABC respecto de “Kiss Army”:

/psg