El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó este lunes la baja en la positividad de los exámenes de PCR para detectar coronavirus, pero remarcó la importancia de seguir “trabajando con mucha fuerza” ante la posibilidad de rebrotes.

Así, en el balance diario que realiza el Gobierno desde el Palacio de La Moneda, el titular de Salud indicó: “Lo importante es que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que pueden haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”.

“Es por eso que el sistema público, integrado por el sistema privado, va a mantener en alerta a todo el sistema de unidades de cuidados intensivos y de ventilación mecánica, así como también vamos a reforzar el testeo y la trazabilidad para poder aislar a los pacientes”, sostuvo.

Y más allá de expresar la preocupación en torno a los contagios en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, O’Higgins y Atacama, el ministro destacó que “se alcanzó hoy día una tasa de positividad de los PCR de un 13%, lo cual obviamente es una cifra muy positiva para el país”.

“Además la variación de casos confirmados nuevos a nivel nacional, haciendo un promedio de todas las regiones, es de -20%”, detalló Paris.

En ese sentido, dijo que “estos números, estos pequeños avances, estos cambios positivos, nos permiten preparar a las personas y a la ciudades para que pensemos en volver a la actividad que todos esperamos lograr algún día”.

/psg