Este domingo se vivirá una intensa jornada en las carreteras del país debido a que muchas familias pondrán fin a sus vacaciones de verano. La proximidad del inicio del año escolar -que se realizará el 6 de marzo- motivará a cientos de personas a volver a sus hogares para retomar la rutina.

En este marco, autoridades pronostican que más de 200 mil vehículos ingresen a la capital. Por ello, el Ministerio de Obras Publicas (MOP), en conjunto con Carabineros y las concesionarias de las autopistas, han preparado un plan de contingencia para la llamada “operación retorno”.

Paralelamente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) -en conjunto con la policía uniformada- tiene contemplado realizar cerca de 4.800 controles a lo largo del país, como parte del programa Control Preventivo a Conductores.

Por su parte, el jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de la policía uniformada, coronel Jorge Valenzuela, mencionó que “durante el desarrollo de este fin de semana, Carabineros ha desplegado todos su recursos humanos y logísticos en las diferentes rutas del país y también a nivel urbano, en las estaciones de buses”. Las medidas en las distintas rutas

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar) – Reforzamiento de las plazas de peaje Lo Prado y Zapata, con asistentes que harán cobro manual en las filas. – Peaje rebajado a $1.000 en Lo Prado y Zapata para los vehículos livianos en dirección a Santiago. La medida regirá entre las 11:00 y las 13:00 horas. – Sistema 3×1 en dirección a la RM desde Lo Prado hasta el Enlace Costanera, entre las 18:00 y las 21:30 horas. – Sistema 4×1 en dirección a la RM entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapara, desde las 14:00 hasta las 21:00 hrs. – Segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I. Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca) – Reforzamiento en los peajes Nueva Angostura y Quinta, con cobro manual en las filas. – Sistema 3×1 en dirección a Santiago entre el Bypass Rancagua (km70) hasta el antiguo peaje Angostura (km 57). La medida regirá entre las 18:00 y las 23:00 horas. Ruta 78 (Santiago-San Antonio) – Reforzamiento en el peaje de Melipilla con cobro manual en las filas. – Sistema 3×1 entre las 18:00 y 21:30 horas. Esta medida se realizará entre el peaje Melipilla 1 (km 66) y el sector de Feria Los Agricultores (km 35). Ruta 5 Norte (Tramo Santiago-Los Vilos) – Reforzamiento de las plazas de peaje. Se recomienda precaución en el tramo Santiago-Lampa por obras entre los kilómetros 11 y 26. Además obras en los puentes “Quilimarí” (km 201) y “Totoralillo” (km 211).

Fuente: Emol.com – /gap