El Papa Francisco toma en serio la comunicación digital. En sus últimos discursos, ha dejado en claro la importancia de estos espacios online.

“Gracias también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar ‘hasta los confines de la tierra’. Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos”, dijo el papa en el 2014.

Si bien las redes sociales pueden ser espacios de evangelización, en su opinión, los católicos no deben cerrarse ante la multitud de opiniones.

“La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo”, agregó.

Uso responsable

¿Qué papel tiene que desempeñar la Iglesia? “En la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación, de la soledad… Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia, una presencia que escucha, dialoga, anima”, sostuvo.

Por eso, también recomendó usar las redes sociales de forma ética y con criterios espirituales. El bullying online, por ejemplo, es una de las acciones que deben evitarse.

“La comunicación, en definitiva, es una conquista más humana que tecnológica”, concluye. También sugirió sumarse a las actividades en redes sociales de la Red Mundial de Oración del Papa.

Para profundizar más en la importancia de la ética en internet, la Secretaría para la Comunicación del Vaticano confirmó que el tema que ha elegido el santo padre para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 tiene que ver con las “noticias falsas”, que se difunden en redes sociales y portales de internet.

/Escrito por Sofía Pichihua Vegas para elperuano.pe

/gap