Aunque el senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, asegura que su partido sí logrará la meta de refichaje en abril, admite en esta entrevista que la directiva cometió varios errores que terminaron fomentando una sensación de crisis interna. El ex timonel del partido es consciente de que Ricardo Lagos no tiene fácil la batalla para las primarias del 2 de julio – especialmente con el arribo de la senadora DC Carolina Goic-, pero llama a su colectividad a colaborar : “Las ‘peleítas’ de bancada, los errores comunicacionales y los gustitos personales pasan a un segundo plano”, dice.

Se ha hablado mucho de los problemas de refichaje de militantes en el PPD. ¿Lograrán la meta para abril?

Vamos avanzando. Probablemente no tan acelerados, pero es un avance igual. Creo que el partido va a lograr la meta, es probable que haya algunos interesados en que eso no ocurra, pero creo que la situación por la cual atraviesa el PPD no es distinta a la que atraviesan todos los otros partidos.

El propio presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, ha dicho públicamente lo complicado que están.

Sí, pero no comparto algunas declaraciones que ha hecho Gonzalo Navarrete. Yo creo que esta tarea es interna. Hay que hacer la pega, hay regiones que están más atrasadas y hay regiones que partieron primero. Pero creo que el balance no es en febrero ni es en marzo, es en abril, cuando se cumpla la fecha y digamos “qué bien que el PPD lo logró”.

¿Qué declaraciones de Navarrete no compartió en esta etapa?

Me refería cuando en algún momento él señaló que se iban a hacer acciones ante el Servel. La ley es clara, es conocida y hay que cumplirla. No estamos disponibles para un atajo.

¿Pero fueron al Servel a solicitar ayuda o no?

Sí, pero no se le fue a pedir al Servel ningún trato especial. Pudo haber errores de comunicación del partido, porque lo que se le fue a pedir al Servel son peticiones que la ley establece.

Pero, senador, se abrió la posibilidad de poder hacer los refichajes por e-mail.

Es que era un tema que simplemente había que precisar. Eso no es un tema de discriminación. En eso el Servel no incurrió en ninguna ilegalidad.

Antes era más engorroso el refichaje porque tenía que ser en persona. Ahora se juntan cédulas por correo y simplemente se envían.

Bueno, yo creo que ha habido errores en el proceso.

Y hubo una petición al Servel desde el PPD y la Nueva Mayoría.

Pero te insisto que eso no tiene nada que ver con cambiar las reglas del juego.

¿Pero cómo no va a ser flexibilizarse poder mandar refichajes por correo?

En un comienzo eso se podía y eso finalmente el Servel lo precisó. No fue incluso necesario que hayan ido los presidentes de partido a solicitar algo, eso se debió haber hecho por Ley de Transparencia.

Ante la opinión pública quedó la imagen de que hubo una presión de los partidos.

Por eso digo que hubo un mal manejo comunicacional del PPD.

El comando de Lagos ha monitoreado bastante la situación. Están preocupados de que no logren inscribir su candidatura.

El Presidente Lagos tiene que enfocarse en lo que está haciendo como precandidato. Creo que los candidatos no deben involucrarse en los temas que son propios de los partidos.

¿Cómo vio la disputa entre Navarrete y Pepe Auth, que incluyó cartas y reproches públicos?

No fue un buen episodio. Es como si Pepe se hubiera ido dos veces del PPD: el año pasado, cuando tomó la decisión de desafiliarse, y ahora, cuando salió de la bancada. Tendría que haberse ido de la bancada cuando renunció al PPD.

Alguien planteaba en la directiva que en este último año de gobierno deberían empezar a regir con más fuerza las órdenes de partido.

En la bancada de diputados ha faltado una mirada común en el último tiempo, y para eso son las jefaturas de bancada, que deben orientar. No sé si es con tribunales disciplinarios ni con sanciones que se logra el compromiso. Yo espero que en tiempos tan cruciales como son las definiciones presidenciales tengamos más incentivo para el trabajo colectivo que el trabajo individual.

¿Cómo va la campaña de Lagos?

Para Lagos esto se veía bastante cuesta arriba, pero los acontecimientos de la política son muy dinámicos. Muchos no creían que la DC tendría candidata presidencial, y ahora sabemos que irá Carolina Goic. Eso reordena las cartas.

¿A quién afecta Goic? ¿A Lagos o a Guillier?

Sin ningún lugar a duda, afecta a los dos, porque se genera un reequilibrio de las fuerzas y adhesiones. Entonces, es partir de cero.

Osvaldo Andrade dijo que Goic podría ganar perfectamente la primaria.

Está todo abierto. Los candidatos tendrán que cautivar a un electorado que está fácil de movilizar y con muchas dificultades en temas como el refichaje. Probablemente no será una primaria masiva y el esfuerzo de los candidatos será colosal.

¿Qué debería mejorarse en la candidatura de Lagos?

Lagos partió muy anticipado y se expuso más de la cuenta. La carrera parte en marzo por la primaria de julio y él debe incorporar más gente en sus equipos, visibilizar más algunas líneas donde tiene definiciones claras. Le va a rendir el poner ideas en la discusión, porque esto no se resolverá por simpatías o silencios.

¿En qué se expuso Lagos más de la cuenta?

El haber partido muy anticipado fue complejo. Imagínate que Carolina Goic recién partió ahora y Guillier partió en el último tiempo. Mientras más anticipas tu campaña, más te critican tus adversarios.

Tampoco subió significativamente en las encuestas.

Pero tampoco perdió adhesión. Lagos expresa una adhesión bastante dura: sobre un 5% del total de los chilenos. Él sabe lo que tiene que hacer, y lo importante es que quienes tenemos que acompañarlo lo hagamos. Por tanto, las ‘peleítas’ de bancada, los errores comunicacionales y los gustitos personales pasan a un segundo plano.

Dirigentes PPD han resentido que el equipo más duro de Lagos no los ha incorporado.

Todas esas situaciones se producen cuando la carrera es muy anticipada. Pero desde marzo mejoraremos la coordinación y la sintonía con miras a la primaria.

Lagos ha tenido problemas con temas como el Transantiago o el CAE. ¿Cuáles son los puntos débiles de Carolina Goic?

Carolina tendrá que mostrar mirada de Estado, porque hasta ahora ha apuntado a la DC y a su junta nacional. Ella y todos los candidatos deberán hablarle al país entero.

¿Carolina Goic representa, a su juicio, la continuidad de las reformas de la Nueva Mayoría?

Lo de Carolina Goic es muy valorable y será una opción competitiva. Además, no la veo asociada a las posiciones más conservadoras de su partido.

Pero criticó la retroexcavadora. Dijo que le hizo mucho daño a la relación de confianzas del país.

Pienso que hay que ser respetuosos. Como ella cree en la gradualidad y avanzar en la medida de lo posible, que es lo que planteó Patricio Aylwin, también pido el mismo respeto para quienes tenemos posiciones de izquierda y somos parte de una coalición que no es de centro, es de centroizquierda.

Si Goic gana las primarias, ¿son conciliables esas dos posturas en la Nueva Mayoría? La gradualidad versus la retroexcavadora.

Si hay algo que nos hizo daño en este gobierno fueron los matices de la DC, no la retroexcavadora. Los matices pusieron reiteradamente freno de manos al avance del gobierno, pero no por eso descalifico los matices, porque fueron una mirada política. En eso tiene que tener cuidado Goic, de no descalificar.

¿Cree que la DC finalmente vaya a primarias? ¿O ve que la posibilidad de que compitan en primera vuelta es más probable?

Sería lo mismo que yo dijera que, independiente de quién gane en la primaria, me gustaría apoyar la candidatura de Claudia Sanhueza como abanderada del Frente Amplio. Si personas como Ignacio Walker o Mariana Aylwin lo que buscan es influir en el programa, es ahora el momento, porque hay tres meses hasta antes de la primaria.

¿Cómo van a lograr ponerse de acuerdo en un nuevo programa si es exactamente la misma coalición que no logró acuerdos en el pasado?

Hay que hacer un ejercicio de mayor precisión para que no queden zonas interpretables. Y quien lejos representa garantías a la DC y la centroizquierda es Ricardo Lagos. Él representa la posibilidad de un acuerdo consensuado para la DC y la centroizquierda.

¿Por qué?

Porque es lejos quien ha puesto más ideas en el debate.

¿Qué piensa de Guillier?

Tiene muchas condiciones y podría ser un gran representante de esta coalición, como Goic o Lagos, pero lo que no me gusta es que se plantee desde la vereda de lo antipolítico.

Pero eso suena más a estrategia electoral. ¿Lo ve continuando las reformas, conformando un gobierno y representando a la Nueva Mayoría?

De todas maneras. Y le va a hacer bien no alejarse de la política, porque esto no se hace desde la estratósfera, sino desde la nueva política: con más transparencia, ideas y más fraternidad.

Este año, en el oficialismo varios han planteado que lo principal para el gobierno debe ser la educación. ¿Cómo ve el avance de la reforma?

Estamos en un avance de un 60% o 65% total de la reforma. En lo grueso, la Presidenta ha cumplido con su compromiso. Si tenemos la foto de 300 mil estudiantes con gratuidad, el balance del gobierno de Bachelet será diametralmente distinto al de hoy.

/La Tercera

/gap