La Federación Minera de Chile (FMC) reiteró su respaldo a las demandas de los trabajadores de la Minera Escondida, al cumplirse los 15 días de la huelga legal que mantiene paralizado al yacimiento de cobre más grande del mundo.

El próximo miércoles 1 de marzo los 18 sindicatos socios de la Federación se reunirán en Antofagasta con el objetivo de analizar el conflicto y definir acciones de respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, señaló que “lamentablemente observamos que minera Escondida, siguiendo los lineamientos de BHP Billiton , está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente y quebrar la unidad de los trabajadores”.

En ese sentido, criticó el anuncio realizado en las últimas horas por minera Escondida, respecto a que no serán pagadas las gratificaciones devengadas del 2016 a los trabajadores que se mantienen en huelga.

“Con el no pago de la gratificación garantizada, BHP Billiton pasa directamente a la ilegalidad, pretendiendo estrangular económicamente a los trabajadores. Esto es apagar el fuego con bencina, lo cual no redundará en otra cosa que reforzar el movimiento y responder de manera enérgica a esta extorsión de la patronal, para lo cual ya estamos analizando las acciones a realizar”, sentenció.

En ese sentido, Tapia realizó un llamado a las autoridades políticas y de gobierno para que “adopten un rol más activo que permita acercar las partes y destrabar este conflicto que está provocando nocivos efectos a nuestro país.

Existe una pasividad cómplice de las autoridades y un nulo compromiso de los parlamentarios de la zona con los trabajadores movilizados, a lo que se suma la incapacidad del sistema político de aportar a la solución a problemas reales”.

Y añadió que “en especial, emplazamos al senador Alejandro Guillier, quien es representante de la región minera en el Parlamento, para que en su calidad de presidenciable pueda interiorizarse de los reales alcances de la huelga en minera Escondida. Es impresentable la invisibilidad del senador Guillier, quien al parecer no puede evadir su evidente”.

Fuente: Emol.com – /gap