Diversas reacciones en el mundo político generaron las renuncias de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público, luego de que se manifestaran en desacuerdo con la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira en el caso Penta.

El diputado Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, transmitió todo su “respaldo a la decisión de los Fiscales Gajardo y Norambuena. La impunidad procesal que se ha impuesto como criterio al no perseguir delitos de corrupción por parte del Ministerio Público es inaceptable”.

Karol Cariola, por su parte, también envió su apoyo y agregó que “el fiscal nacional Jorge Abott le debe una explicación al país. ‘Acuerdos’ para evitar juicios a políticos poderosos como Moreira cuando cometen un delito; esto no es justicia, es impunidad”.

Por último, el diputado Diego Ibáñez, también por medio de la red social, expresó que “los delitos contra la democracia merecen la mayor sanción, precisamente para defenderla. Renunciar a la responsabilidad penal proporcional en casos SQM y Penta termina, lamentablemente, por justificar la desafección ciudadana con la justicia. Respaldamos a Gajardo y Norambuena”.

Reacción de la Asociación de Fiscales

Este sábado la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, descartó eque esta situación tenga un impacto negativo en la institución.

“No lo entiendo así”, dijo Steiner al ser consultada por el impacto en el Ministerio Público. Aseguró que “somos todos fiscales que trabajamos con un sentido muy de pertenencia con la institución y con el fin del bien común así que en ese sentido, aparte de lamentar la pérdida, no veo un mayor peso. Somos otros miles de fiscales que trabajan a la par y con mucho esfuerzo todos los días”.

/gap