Tras la misa que ofició el papa Francisco en Trujillo este sábado, periodistas extranjeros abordaron el contraste que se vio entre el recibimiento del Sumo Pontífice en Perú y en Chile, algo que ha causado repercusión en la prensa internacional.

La periodista Constanza Santa María, de Canal 13 de Chile, calificó como increíble la bienvenida que dieron los peruanos al máximo jerarca de la Iglesia católica, mostrando su sorpresa por el fervor del pueblo católico en el Perú, al recordar —por ejemplo— el episodio en la Nunciatura Apostólica cuando el Sumo Pontífice tuvo que pedirle a la gente que se vaya a descansar.

“Es evidente el contraste del recibimiento en el Perú con el que fue en Chile. Esta visita en el Perú tiene todo el corazón que faltó en la visita en Chile”, señaló en diálogo con La República.

En ese sentido, la periodista chilena destacó la gran masividad de la misa en la playa de Huanchaco, recordando que la despedida a Francisco en Iquique no alcanzó la convocatoria que se había esperado.

Ante estas diferencias, Constanza Santa María ensayó una explicación: cree que posiblemente la organización ha sido mejor en el Perú que en Chile, lo que causó una mayor expectativa por la llegada del Papa. Ella describió, por ejemplo, que en el país se ha visto una gran cantidad de letreros y cosas alusivas a la visita del Sumo Pontífice.

“La gente del Vaticano sabe lo que es el fervor religioso en el Perú, que es parecido a lo que puede ser en México, tal vez en Colombia. Algo pasa en Chile que el fervor religioso no es tan fuerte como acá. Y eso ha quedado en evidencia en este viaje. Es muy fácil de comparar”, acotó.

Por su parte, el periodista español Javier Martínez Brocal, de Rome Reports, señaló que lo distinto que ha visto en Perú respecto a la visita del Papa a otros países es que “la gente salió a las calles a peregrinar con sus santos”.

Asimismo, coincide en que el recibimiento en Perú ha sido bastante más cálido de lo que fue en Chile. “Siento que aquí la gente está más cerca de la Iglesia de lo que se está en Chile. La figura del Papá es más querida aquí respecto a lo que vimos en Chile”, refirió.

Finalmente, Valentina Alazraki, periodista mexicana de Televisa, y Andrea Tornielli, de La Stampa de Italia, dijeron que no les sorprendió el fervor del pueblo peruano, al señalar que el propio papa Francisco sabía que aquí lo iban a recibir con mucha más calidez y entusiasmo que en Chile.