La Comisión de Constitución desestimó la idea de modificar el artículo 42 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que buscaba aumentar de 4 a 29 los días de permiso sin goce de sueldo que un diputado tiene para no asistir a las sesiones legislativas, luego que la Cámara de Diputados aprobara en general un paquete de 105 modificaciones a su reglamento, que incluye aumentar de 4 a 29 los días hábiles de inasistencia a legislar, sin goce de sueldo, lo que en la práctica equivale a casi el 40 por ciento de las sesiones anuales. 

La información también consigna críticas de parte del diputado independiente Pepe Auth, quien calificó esta decisión como un exceso incomprensible, lo mismo que el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

Otros congresistas esperan la aprobación de otras indicaciones, como la que anunció el diputado Ignacio Urrutia, quien propone exigir a los parlamentarios que para ingresar a la sala deben usar pantalón de vestir y chaqueta -sin corbata-, tal como se exigía reglamentariamente hasta hace algún tiempo.

La propuesta de modificaciones al reglamento pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

/gap