Después de que tanto la tienda digital para dispositivos móviles de Google como la de Apple eliminaran de su repertorio de aplicaciones a Fortnite, uno de los videojuegos más populares de la actualidad, muchos usuarios se quedaron en la incertidumbre de qué pasará con este Battle Royal para los teléfonos inteligentes y cómo podrían obtenerlo.

En el caso de Apple, que fue la primera compañía en retirar el videojuego, volver a descargarlo de manera oficial es, por el momento, imposible, pues los enlaces de iOS, el sistema operativo de la manzanita, redireccionan a un mensaje que indica que el artículo no está disponible.

Es importante aclarar que los usuarios que ya tenían instalado el juego en sus dispositivos podrán seguir utilizándolo; no obstante, no recibirá ningún tipo de actualización ni nuevo contenido en cuanto sea liberado por Epic Games, que es la empresa encargada de desarrollar la plataforma que se ha convertido en un fenómeno en los últimos tiempos.

Por otro lado, la situación para los usuarios de Android no es tan compleja, pues aunque también desapareció de la tienda de aplicaciones Play Store, existen vías alternas para poder instalar el videojuego de manera completamente oficial.

El primer paso para llevar a cabo este proceso es entrar al enlace fortnite.com/android, en donde se deberá pulsar el botón “Consíguelo en la aplicación de Epic Games”. De esta manera se descargará un APK en el navegador, el cual deberá ser ejecutado tras su instalación.

Cabe mencionar que existe la posibilidad de que el dispositivo envíe una advertencia de seguridad para no descargar apps de sitios que no sean la tienda de aplicaciones de Google. Para dar el permiso, se deberá pulsar Ajustes y autorizar las descargas de esa fuente; sin embargo, el usuario debe estar seguro de visitó el sitio oficial de Fortnite.

Una vez que se haya bajado la app de Epic Games, deberá abrirse y ahí se encontrará una ficha para descargar e instalar el videojuego. Es posible que en este caso vuelva aparecer la advertencia sobre seguridad, por lo que será necesario repetir el proceso.

Además, las personas que posean dispositivos de la marca Samsung Galaxy, el cual también funciona con el sistema operativo Android, igualmente podrán descargarlo realizando un proceso similar. En su caso, ellos deberán entrara a la Galaxy Store y descargar Epic Games, en donde se encontrará el famoso videojuego.

La eliminación de Fortnite de las tiendas de apps

Cabe recordar que Fortnite recibió una actualización el jueves 13 de agosto a la mañana. Entre algunas otras cuestiones, el parche servía para introducir las “megarrebajas”, un descuento permanente del 20% en la compra de V-Bucks, la moneda dentro del Battle Royale.

“Esto no es una oferta… ¡son nuevos descuentos disponibles en todo momento! Nos encanta poder ofrecérselos y seguimos trabajando por los intereses de todos los jugadores de Fortnite”, explicó el anuncio oficial en la página del juego.

Esta promoción sin caducidad llegó a consolas y PC, pero en móviles agregó un paso más, que fue lo que desató la polémica. Tanto en Android como en iOS, Epic sumó la opción de pago directo para eliminar la intervención de Google y Apple en sus ganancias. Aquellos jugadores que optaran por el pago directo, podrían disfrutar del descuento en los V-Bucks.

En cambio, si continuaban utilizando los canales oficiales de Google Play y App Store, seguirían pagando el precio original, o sea, más caro. La explicación que dieron los creadores de Fortnite fue que “Apple y Google aplican una tasa del 30% a sus opciones de pago y el descuento en el precio de hasta el 20% no procede. Si Apple o Google bajan en el futuro las tasas a los pagos, Epic te aplicará el descuento directamente”.

La respuesta de Apple y Google fue eliminar Fortnite de sus tiendas, lo que provocó el nacimiento de la campaña Free Fortnite. Además, Epic Games inició acciones legales contra el gigante tecnológico y llamó a los usuarios de Fortnite a defenderlos contra la compañía con un video titulado Nineteen Eighty-Fortnite, que parodia al comercial de Macintosh lanzado en 1984.

/psg