Manuel Iturra está disfrutando de sus primeras semanas tras volver a Málaga. El nacional intenta reconciliarse con los hinchas tras su polémica salida en 2013 y volver a ganarse un nombre en el fútbol europeo.

Pero Colocho también sigue de cerca la realidad de la Roja y reconoce que sigue el dolor por no clasificar al Mundial. Además, destaca que el mejor candidato la Roja era Pellegrini.

Suponemos que la habrá dolido la no clasificación de Chile para el Mundial.

Sí. Un golpe muy duro. ¿Qué le vamos a hacer? La sudamericana es una de las eliminatorias más difíciles que hay a nivel mundial. Nos enfrentamos con Argentina y Brasil, que son potencias. Dos equipos que van constantemente a los Mundiales y luego Colombia, Ecuador… Es la liga más difícil. Cuando pierdes puntos lo lamentas y a Chile le pasó. Perdió puntos que no debía. Es un dolor porque tenemos una generación de futbolistas que duele no poder verlos en el Mundial.

¿Pondría a Manuel Pellegrini de seleccionador?

Lo que pasa es que él no quiere. Se lo han ofrecido un montón de veces y por diferentes circunstancias él no ha podido o no ha querido, no sé cuál es la razón, habría que preguntárselo. Siempre es un candidato fijo para seleccionador de Chile porque es uno de los mejores técnicos de la historia de Chile. Y siempre lo va a ser. Si yo fuera presidente le pondría, obviamente. Ahora está Rueda. No hay nada más que hacer.

¿Qué tal es?

No le conozco. Sé que fue seleccionador de Honduras y venía del Flamengo. Pero me he informado poco sobre él.

Da la sensación de que el problema de Chile es más de vestuario que de fútbol.

No le podría decir porque no he compartido mucho vestuario con ellos, pero eso es lo que sale a la luz pública. Después la realidad es otra. Por eso han contratado, a lo mejor, al entrenador, para que ordene ese tema. El ambiente futbolero en el país está resentido. Estas cosas extrafutbolísticas tampoco ayudan y causan revuelo. La gente piensa que Chile no clasifica porque pasan estas cosas, pero hay un tema más de fondo que tiene que ver con la forma de jugar, los puntos que se dejaron ir de local… Muchas cosas que el nuevo seleccionador tendrá que ver e intentar corregir.

/gap