Emilio Santelices, médico cirujano con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, es el nuevo ministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera.

Santelices se ha desempeñado como académico de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile. También ha sido Fellow in Cardiovascular and Research en la Universidad de Alabama, Birmingham (Estados Unidos).

Desde 1983 y hasta la fecha, ha sido Director Médico del Zurich Financial Group, asesorando en el diseño de nuevos productos de seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación. Se desempeñó en diversos cargos médicos en la Clínica Las Condes, siendo Director de Gestión Médica, Sub Director de Planificación y Desarrollo, y Jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Sin embargo, esta no es su primera incursión en el servicio público. Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, colaborando en proyectos para la mejora continua y evaluación de calidad para centros hospitalarios y consultorios de salud primaria.

Al año siguiente, prestó servicios como asesor de Fonasa, liderando al equipo encargado de la modificación de los mecanismos de pago. Actualmente, es Presidente del Directorio de la Corporación Médicos para Chile.

/gap