El Presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá su cargo el 11 de marzo, dio a conocer quiénes serán los políticos que conformarán el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años.

Una vez presentado los nombres, medios extranjeros reaccionaron ante el “sorpresivo” anuncio del escritor ex comunista Roberto Ampuero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Medios como Clarín de Argentina y El País de España destacaron que la principal sorpresa del gabinete fue el nombramiento del “escritor Roberto Ampuero, crítico con Cuba y Venezuela”
“Entre los nombramientos de un Gabinete donde el presidente electo apostó a cartas seguras, el anuncio que provocó mayor sorpresa fue el del escritor Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores. Embajador de Chile en México en el primer Gobierno de Piñera y luego ministro de Cultura, el autor no ha escondido sus posiciones críticas con los regímenes de Cuba y Venezuela”, aseguró El País.

Asimismo, Clarín hizo referencia a las principales actividades que tendrá que cumplir el nuevo canciller, haciendo énfasis en la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como también resaltó el rol que podría tener en el conflicto de Venezuela.

El diario trasandino La Nación, en tanto, señaló que Ampuero, junto a la recién nombrada ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, fueron unos de los nombramientos más criticados por la futura oposición.

Finalmente, el medio boliviano Los Tiempos, consignó que Sebastián Piñera busca “hacer un gobierno que una a los chilenos detrás de grandes metas y grandes desafíos”, entre ellos, destacará la participación de Ampuero como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Además, Los Tiempos se refirió también al pasado comunista de Ampuero, pero que “luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista”.

/gap