El ex presidente Sebastián Piñera y el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier capturaron el apoyo de los dos tercios de cara a una primaria de sus respectivas coaliciones, de acuerdo con los resultados de la encuesta Cadem dada a conocer hoy.

En el caso del oficialismo, el 66% de quienes votarían en una primaria de la nueva Mayoría, optaría por el parlamentario, versus un 7% que lo haría por el ex presidente Ricardo Lagos, un 7% por José Miguel Insulza, un 3% por la presidenta de la DC, Carolina Goic y un 1% por el académico Fernando Atria.

En la oposición en tanto, Piñera captura el 68% del electorado que votaría en una primaria de Chile Vamos, contra el 9% del senador por Santiago, Manuel José Ossandón, el 7% del diputado Felipe Kast, el 3% del senador Alberto Espina y el 2% del senador Francisco Chahuán.

En intención de voto, la diferencia entre Piñera y Guillier se mantuvo en ocho punto porcentuales, luego de que el ex presidente logró el 25% contra el 17% del parlamentario.

Un 41% de los encuestados, además, cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, versus un 22% que sostiene que el sucesor de Michelle Bachelet será Alejandro Guillier. Un 2% planteó que será el ex presidente Ricardo Lagos y el 1% optó por el senador Manuel José Ossandón.

El sondeo incluyó además preguntas respecto del impedimento de acceso a Cuba a la ex ministra y ex parlamentaria de la DC, Mariana Aylwin, donde un 60% se manifestó de acuerdo con el reclamo del gobierno chileno y el 76% sostuvo que el gobierno cubano es una dictadura, contra un 15% que indicó que se trata de una democracia.

En materia de aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, la Mandataria logró un 18% de apoyo, igualando la peor evaluación a su gestión, y un 73% de rechazo.

/Soychile

/gap