Durante la segunda vuelta de la campaña presidencial, Manuel José Ossandón se transformó en uno de los hombres claves de Sebastián Piñera. Fue el nexo entre el candidato y las políticas sociales que lo acercaron a las personas con más necesidades.

De hecho, Sebastián Piñera se comprometió con Ossandón a mantener la gratuidad en la educación, mientras que el senador fue enfático en señalar que se convertiría en su enemigo número uno en caso de no cumplir con lo prometido.

Manuel José Ossandón dijo que el Ministro de Educación Gerardo Varela tendrá que adecuarse a los lineamientos planteados por el Presidente electo, ya que él se comprometió ante todo Chile a mantener la gratuidad en la educación, y está seguro que así será.

¿Qué le parece el gabinete anunciado por Sebastián Piñera?

Me parece bien. Yo creo que esto es como cuando uno enfrenta un mundial y el entrenador presenta un equipo, entonces hay que esperar que entren a la cancha para ver como se desempeñan. Para mí la sorpresa fue Alfredo Moreno porque yo no sabía que le iban a designar un ministerio, y lo mismo ocurrió con el canciller. Diría que es un gabinete súper bien preparado porque tiene todos los pergaminos que se necesitan y lo importante es que la conducción y el trabajo sean para cumplir con las cosas que el presidente se comprometió durante la campaña

¿Cree que la derecha social se ve representada en el gabinete?

Es que la derecha social no es un movimiento, es una forma de hacer política y el presidente fue clarísimo en su discurso cuando dijo que el crecimiento económico tenía que ir en beneficio de la calidad de vida de las personas. Él usó varias frases qué son muy potentes y que marcan una forma distinta de mirar el gobierno.

¿Hubiese preferido a otra persona en vez de Alfredo Moreno en Desarrollo Social, alguien que no provenga del mundo empresarial ? Porque recordemos que él era presidente de la CPC.

Me sorprendió porque no sabía, pero puede ser una jugada muy potente. A lo mejor él puede ser un puente entre el mundo empresarial y el mundo social, es una apuesta súper interesante. Sin embargo, quien va a conducir esos grandes lineamientos va a ser presidente de la República y eso es lo importante.

Usted instó a Sebastián Piñera para que continuará con la gratuidad en la educación. ¿Qué le parece que hayan nombrado a Gerardo Varela en educación, alguien que piensa que la educación en un bien de consumo?

Yo creo que los ministros tienen que bailar la cueca que les ponga el presidente y él hizo un compromiso con Chile y conmigo de mantener la gratuidad, y eso es lo que se va a cumplir. No creo que Varela tenga mucho que opinar al respecto porque habrá aceptado las condiciones que le puso el presidente. Lo importante es lo que dice el entrenador del equipo, él fija las estrategias y cómo se va a jugar. Lo fundamental es lo que piensa el capitán, no lo que puede haber pensado en el pasado un ministro.

Otro nombramiento polémico fue el de Isabel Plá en el misterio de la Mujer debido a que ella está en contra del aborto en tres causales.

Pero por qué va a ser conflictivo. Por qué los que están a favor del aborto tienen derecho a tener ministro y los otros no. Ella tiene todo el derecho a ser una gran ministra, yo la conozco y estoy seguro que lo hará muy bien.

¿Le hubiese gustado estar en algún ministerio?

Es que los ministerios son del Presidente. Yo no creo los cuoteos, yo creo en los proyectos, con visiones y objetivos claros, quien lo realice no me importa.

¿Hubo algún nombre que le gustaba y no fue nominado en el gabinete?

Es que para todos los puestos hay bastantes personas que son capaces, pero quien decide eso es el presidente y él lidera el equipo. Yo no tenía ningún nombre especial ni favorito, además yo jamás le he pedido ningún cupo al Presidente.

¿Le gustó cómo quedó la representación de Renovación Nacional en el gabinete?

A mí lo que me preocupa es que este gabinete lo haga bien por Chile. No he sacado las cuentas, pero si creo que aquí va a ver un trabajo súper duro y con grandes desafíos, todo depende del énfasis que le dé el presidente. En el discurso que pasó desapercibido en algún minuto él fue sumamente claro en hablar de los temas sociales, y eso es lo que nos debe importar, sobre todo que el crecimiento económico llegué a todos.

¿A qué otros temas sociales cree que el gabinete le debería dar prioridad en este período?

Tiene que enfrentar el tema de la delincuencia, el tema previsional, el tema de la migración, la salud, y el Sename. La verdad es que nosotros como país tenemos muchos temas en los que estamos flaqueando y que de alguna manera este gobierno tiene que enfrentarlos con una mirada de largo plazo para que sean políticas que realmente resuelvan los problemas de la gente y no las típicas políticas que hacemos en Chile que después de 4 años llega otro gobierno y cambia todo.

Usted dijo que sí Piñera no cumple con en el tema de la gratuidad iba a ser el primero en reprocharle. En ese sentido, ¿va a estar pendiente del ministro de Educación para que siga con los lineamientos que se prometieron durante la campaña?

Por supuesto, todo Chile y no sólo yo está esperando que el Presidente de la República cumpla con lo que se comprometió y estoy seguro que lo va a hacer.

Por Carola Oyarce para elmuro.cl

/psg