El fiscal nacional Jorge Abbott ratificó que integrantes de Carabineros entregaron pruebas falsas en la investigación de la llamada “Operación Huracán”, donde fueron detenidos varios comuneros vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Abbott aclaró que las pruebas aparecieron gracias a la Ley de Inteligencia, dejando en claro que el Ministerio Público no tuvo relación con esto y recalcando que esta situación es “irregular, gravísima e inédita”.

En vista de que los antecedentes dados por Carabineros “adolecen de irregularidades”, se determinó cerrar la investigación de la “Operación Huracán”, medida que ya está en conocimiento del Gobierno.

Esto, luego que el fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella acusando montaje de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), por la supuesta filtración de información a Héctor Llaitul y así evadir la acción policial.

El fiscal Abbott reiteró que las pruebas falsas fueron obtenidas con la Ley de Inteligencia, con lo cual la Fiscalía no tiene control “respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación”.

/gap