“Mediante el presente, informo a usted que tanto intendentes, gobernadores, asesores a honorarios y funcionarios cercanos a las autoridades deberán cesar en sus cargos el día 11 de marzo de 2018”.

Es lo que establece la circular 74 del ministerio del Interior y Seguridad Pública, enviada el 13 de diciembre del año pasado -la semana previa a la segunda vuelta presidencial-, y firmada por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

El objetivo es normar la permanencia de los funcionarios en el proceso del cambio de mando a Sebastián Piñera. Incluso, se establece que “no será posible ejercer feriados, permisos o licencias, más allá de la fecha recién indicada, por lo que aquellas solicitudes que comprendan días posteriores a la data en cuestión serán rechazadas”.

Sin embargo, hay un grupo de autoridades y asesores de confianza de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), que pasaron de sus contratas anuales a cargos de planta que son prácticamente inamovibles para el próximo gobierno.

Funcionarios: “Rechazamos la manera poco transparente con la cual se llevaron los concursos del Ministerio y el Sernameg otorgado plantas a miembros de los gabinetes”

Es la denuncia que hizo el directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad d Género(Anfusem), compuesto por las 15 direcciones regionales del país y el nivel central del Sernameg, y por la cual realizó un paro nacional el pasado lunes 22 de enero.

“Interpelamos  a la ministra Claudia Pascual Grau por la forma en que realizó el proceso de concursos de promoción e ingreso a la planta interno y externo en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernameg, toda vez que éstos estuvieron intencionados para asignar las plantas a personas con nombre y apellido, perjudicando directamente a funcionarios y funcionarias de carrera de nuestra institución, quienes tenían una legítima expectativa de mejorar sus condiciones laborales ingresando a la planta y mejorando grados”, señaló la asociación en un comunicado.

Por Uziel Gómez Padrón para ellibero.cl

/psg