Fueron comentadas ayer entre los militantes de la Democracia Cristiana las palabras del senador Patricio Walker (DC), quien afirmó en una entrevista a La Tercera que su partido “puede llegar perfectamente a acuerdos programáticos con Chile Vamos”, además de abrirse a la posibilidad de apoyar proyectos de ley que presente el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

La primera en valorar las declaraciones del parlamentario fue la futura ministra de la Segegob, Cecilia Pérez (RN), quien apuntó a la necesidad de alcanzar entendimientos. “Se valora la mirada republicana, respetuosa, constructiva y dialogante de liderazgos como el del senador Patricio Walker. Nuestro país demanda buscar acuerdos para abordar las prioridades de los chilenos y avanzar en conjunto hacia un desarrollo solidario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, el también senador DC Ignacio Walker se sumaba por las redes sociales a la postura propuesta por su hermano, valorando incluso los pasos que seguirá la nueva adminis- tración. “Gabinete de Piñera es de continuidad. ¿Va a echar pie atrás en reforma educacional y tributaria? No, va a corregir y simplificar. En RR.EE., Energía, OO.PP., Vivienda, Agricultura, Cultura y Deporte habrá continuidad. Solo en Mujer y Equidad de Género habrá algún cambio. Habrá más crecimiento”, expresó.

Pero las declaraciones de ambos senadores generaron un enfrentamiento interno con otros de sus pares en la colectividad, dando cuenta de la falta de una postura común sobre qué camino debe seguir la DC desde el 11 de marzo. Esto, en la antesala de la junta nacional del partido, que comienza mañana.

“En esto no estoy de acuerdo con los hermanos Walker”, salió en respuesta el jefe del comité de la DC, Jorge Pizarro. “El partido está en la oposición, y va a ejercer esa oposición de manera constructiva cuando los temas que se planteen sean en beneficio para los chilenos, pero también hablaremos con mucha claridad cuando entendamos que existen propuestas que sean un retroceso o que van en contra del bien común. Aquí no se trata de buscar entendimientos con otros movimientos”, señaló.

Un poco más cauto, pero en la misma línea, fue el senador electo Francisco Huenchumilla, quien reiteró que la DC será un “partido de oposición”, además de añadir que su colectividad debe organizarse “dentro de un racional debate de ideas en el Parlamento”.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), por su parte, si bien es proclive junto a Ignacio Walker a que se deben generar acuerdos con la administración Piñera, discrepó en los plazos en que se deben concretar aquellos entendimientos. “Primero hay que conocer los planteamientos, porque no me gustaría hacer un juicio previo en una determinada materia. Lo importante es no renunciar a las cosas en las que ya hemos avanzado y que creemos que son positivas para la gente”, afirmó.

La senadora y ex candidata presidencial de la DC Carolina Goic hizo un llamado a generar una“oposición propositiva”. Sin embargo, no descartó que la DC pueda cooperar en algunos temas con el futuro gobierno de centroderecha, como, por ejemplo, la ley nacional del cáncer y el fortalecimiento de la educación técnica. “Son temas que compartimos”, sostuvo. En tanto, la alcaldesa Carolina Leitao -cercana a la ex abanderada y quien suena como una posible carta a la presidencia de la DC- indicó que el primer paso de la colectividad es definir su política de alianza. “Nosotros, hoy día, tenemos que definir con quién queremos estar”, dijo, mientras que el diputado electo Raúl Soto descartó “a priori un acuerdo programático con Chile Vamos o para la presidencia de la Cámara. Al menos yo no estoy dispuesto a avalarlo”.

Además de la división en la DC, en el PR, PS y PPD causaron molestia los dichos de Ignacio Walker, que se producen en medio de la búsqueda de una rearticulación en la centroizquierda para el rol opositor que desempeñarán en los próximos cuatro años. El senador PPD Jaime Quintana comentó ayer, a través de Twitter, los dichos de Ignacio Walker, señalándole que “un tercio de ese entusiasmo tuyo habría venido bastante bien durante nuestro gobierno para defender el programa que suscribiste el 2013”.

/gap