La semana pasada, Carabineros estuvo envuelto en compleja situación luego de que la Fiscalía de la Araucanía acusara al departamento de Inteligencia de adulterar pruebas en la operación “Huracán”, que detuvo a ocho comuneros mapuches acusadosde quemar medio centenar de camiones.

Esa crisis llegó a un punto de ebullición luego de que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se fuera de vacaciones el fin de semana a Miami, pero el gobierno ayer le pidió que regresara de inmediato. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Mario Fernández, quien también estaba haciendo uso de su feriado legal.

“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, señala el comunicado de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública.

El general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, debió asistir a una reunión de urgencia a La Moneda con el  ministro Fernández, quien le pidió el retorno inmediato de su superior y “tener las conclusiones de nuestra investigación a la mayor brevedad posible”. Pineda prometió que se realizará una “investigación exhaustiva y detallada de tal forma que quede claro para todos”.

El senador por la Araucanía, José García Ruminot, analiza la crisis política e institucional en que están envueltos Carabineros y la Fiscalía, pero pide no perder de vista lo medular: detener a los responsables de los hechos de violencia que continúan en total impunidad.

– ¿Cómo ve el conflicto entre Carabineros y la Fiscalía?

-Esperamos que las cosas vuelvan a su cauce natural, que se reponga la necesaria convivencia entre Carabineros y la Fiscalía, ya que ambas son instituciones muy importantes para hacer la persecución penal de los delitos. Creo que los desencuentros que hemos conocido le hacen un enorme daño a la confianza de la ciudadanía en ambas instituciones. Más allá de quien tenga la razón, que es objeto de investigación, lo importante es que ambas instituciones se encuentren en el objetivo común de perseguir los delitos. Con mayor razón los delitos violentos de la región de la Araucanúa, que destruyen personas, bienes, fuentes productivas y le producen un daño gigantesco.

Senador García Ruminot: “Más allá de quien tenga la razón, que es objeto de investigación, lo importante es que ambas instituciones se encuentren en el objetivo común de perseguir los delitos”

– ¿Qué le parece las vacaciones en Miami del general director?

-Entiendo que tenía sus vacaciones programadas con mucha anticipación, y probablemente esta crisis lo sorprendió, pero estará de vuelta en las próximas horas y eso es lo central.

– ¿Se equivocó al viajar?

-Creo que a todos nos ocurren situaciones difíciles, inesperadas. Imagino que él tenía sus vacaciones programadas con su familia. Es difícil calificar por qué las personas actúan de una manera u otra. Para él primó el sentido de cumplir con las vacaciones con su familia, y eso es muy humano.

Senador Ruminot: “Es difícil calificar por qué las personas actúan de una manera u otra. Para él primó el sentido de cumplir con las vacaciones con su familia, y eso es muy humano”

– ¿Fue un error político viajar en medio de la crisis?

-Lo importante es retomar el trabajo conjunto. Poco ganamos con recriminaciones cuando lo central es combatir la delincuencia en la Araucanía, hacer las investigaciones respectivas y encontrar a los culpables.

– ¿Debiera renunciar el general Villalobos?

– La renuncia finalmente lo que hace es alejar las responsabilidades. Creo que tenemos que buscar las responsabilidades, saber si es cierto o no que se adulteraron pruebas de parte de Carabineros, qué ocurrió en la Fiscalía, son las interrogantes y las respuestas que quiere la ciudadanía. Junto con esas investigaciones administrativas y penales no hay que bajar la guardia respecto de las investigaciones del fondo del asunto, que son los graves hechos de violencia que sacuden a la Araucanía. El pasado sábado se quemaron otros cuatro camiones. Ello indica que todas estas controversias entre Fiscalía y Carabineros lo único que hacen es que los actores de los hechos de violencia queden en la más completa impunidad.

Senador García Ruminot: “La renuncia finalmente lo que hace es alejar las responsabilidades. Creo que tenemos que buscar las responsabilidades, saber si es cierto o no que se adulteraron pruebas de parte de Carabineros, qué ocurrió en la Fiscalía, son las interrogantes y las respuestas que quiere la ciudadanía”

Por Uziel Gómez Padrón para ellibero.cl

/psg