La red social Facebook priorizará la presencia de noticias de ámbito local en su News Feed, identificando a los medios de comunicación especializados como aquellos cuyos enlaces son visitados por usuarios de una región geográfica muy concreta. Esta novedad ha sido implementada en Estados Unidos, y se extenderá a más países a lo largo de 2018.

Facebook ha anunciado a través de un comunicado que priorizará las noticias locales en su News Feed, con el objetivo de mostrar más temas que tengan “un impacto directo” sobre sus usuarios  y ayudarles a descubrir lo que está sucediendo en su área local. El cambio ha sido implementado este lunes en Estados Unidos, pero la compañía prevé ampliarlo a otros países a lo largo del presente año.

La red social ha explicado que identifica como medios de comunicación locales aquellos a cuyos enlaces acceden usuarios de un área geográfica muy concreta. De esta forma, si una noticia procede de un medio de la misma región que el usuario, y este sigue a su Página o tiene algún contacto en la misma zona que comparte el artículo, se mostrará con mayor frecuencia en su News Feed.

Facebook ha matizado que a pesar de esta modificación, los usuarios “siempre” podrán elegir qué fuentes de noticias, tanto locales como nacionales, quieren que aparezcan en un puesto destacado del News Feed a través de la función ‘Ver primero’.

A comienzos de enero, Facebook anunció que reducirá la visibilidad de noticias y  contenidos corporativos en beneficio de las publicaciones de usuarios. Sin embargo, la compañía ha defendido que esta priorización de las noticias locales es parte de su “énfasis en las noticias de alta calidad.

Además, ha asegurado que la medida beneficiará tanto a los grandes medios locales como a los de menor dimensión que se centran en temas concretos, aunque ha matizado que estos últimos no se verán promocionados “al principio”, hasta que se haya mejorado la precisión “con el tiempo”.

/psg