Sergio Coronado, abogado querellante que representa a la Municipalidad de Puerto Montt en el Caso Sophie, aseguró que lo que corresponde al responsable de la muerte de la niña de casi dos años es una pena de cadena perpetua y que eso será lo que perseguirán.

“El alcalde ha querido asegurarse de una representación y participar en las diligencias para esclarecer lo que ocurrió con Sophie. Lo que le ocurrió no fue solo un evento en un día, fue un maltrato sistemático y que terminó de manera fatal. Hay responsabilidad indirecta por omisión de aquellos que tenían el deber de protección”, explicó.

“La cantidad de lesiones es poco habitual, pocas veces visto, la causa de muerte es la compresión de la zona torácica”, recordó.Consultado sobre la petición de parte de la comunidad que pide pena de muerte, Coronado dijo que “son otras autoridades las llamadas a resolver este tema”, y que Chile no puede volver a tener esa pena debido a tratados internacionales.

Opinó además que la solicitud de resolver legislaciones a partir de casos concretos genera efectos negativos y que que “tratándose de ciertos delitos lo que corresponde es la aplicación de un presidio perpetuo especial”. 

En Chile existe el presidio perpetuo simple y el calificado. Este último contempla 40 años de cárcel sin beneficios.

/gap