El vocero de gobierno (s), Omar Jara, se refirió a la polémica desatada por las vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajó a Miami luego de que se conociera que se manipularon pruebas en el marco de la Operación Huracán, que indaga la participación de ocho personas en ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

Jara se refirió a las declaraciones emitidas hoy por el subsecretario Aleuy, a través de una carta, en la que revelaba que no tenía conocimiento previo de que la autoridad policial se ausentaría del país para tomar unos días de descanso.

Una versión diferente a la emitida por el ministro del Interior Mario Fernández quien aseguró hace unos días que Villalobos informó de sus vacaciones “puntualmente” y “como tiene derecho cualquier ciudadano”

“No hay ninguna contradicción y quiero ser muy enfático en esto. El Ministerio del Interior – ministro y subsecretario – actúan de manera coordinada, como tiene que ser. Hoy el subsecretario Aleuy publicó una carta aclaratoria (…) Cuando el gobierno conoció formalmente sobre las vacaciones del general, lo primero que hizo el gobierno fue instruir que volviera inmediatamente a sus funciones”, dijo Jara.

Consultado por la “falta de criterio” de Villalobos al tomarse vacaciones pese a la crisis, el vocero dijo que el gobierno “no se referirá a ese tema en particular” y que la medida concreta tomada por el Ejecutivo “fue pedir que inmediatamente el general Villalobos volviera a sus funciones”.

Jara también se refirió a la solicitud realizada por Carabineros al FBI para que que analice los peritajes que la policía uniformada llevó a cabo en la Operación Huracán, pese a que hace unos días el fiscal nacional Jorge Abbott había rechazado esta posibilidad argumentando que existían las “capacidades” en el país para desarrollar esta tarea.

Al ser consultado si existen “contradicciones” entre el Ministerio Público y Carabineros, el ministro (s) respondió con un “no, no lo creo”. “Hay una investigación penal y otra de carácter administrativo, solicitada por el ministro del Interior,m y que se espera sea resuelta con premura”.

“Nosotros confiamos como gobierno que la verdad judicial se establezca lo antes posible y confiamos que el proceso administrativo de Carabinero concluya y que las conclusiones sean tremendamente veraces. Y a la verdad de estas investigaciones el gobierno se va a tener”, agregó.

/gap