Únicamente dos sesiones realizará la Comisión de Constitución del Senado antes que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los próximos 5 y 7 de marzo la instancia revisará el proyecto que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, y la iniciativa que fortalece el Servicio Nacional de Pesca.

De esta manera, uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Bachelet no logrará ser votado antes que Sebastián Piñera asuma la Presidencia el 11 de marzo: se trata de la iniciativa que busca instaurar en Chile el matrimonio igualitario.

“El proyecto seguirá su tramitación normal en la siguiente legislatura. Lamentablemente, la recarga laboral de la Comisión de Constitución impidió avanzar más rápido en ese proyecto, pero el gobierno se demoró mucho en enviarlo a tramitación”, dijo a La Tercera el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), instancia en la que se debe votar recién la idea de legislar.

Ya en noviembre, los senadores oficialistas habían advertido las trabas que existían para avanzar en el proyecto y lograr aprobarlo al menos en general antes que Piñera llegue a La Moneda, sobre todo porque ven difícil que durante esa administración se pueda avanzar en esta iniciativa. Entre otras cosas, en ese momento apuntaron a las urgencias aplicadas por el Ejecutivo a otros proyectos que debe revisar esa comisión.

/gap