Una amplia ventaja sobre sus contrincantes tienen Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en sus respectivos sectores de cara a una primaria presidencial, según la encuesta semanal Cadem publicada este lunes.

El sondeo confirmó que el periodista y el exmandatario serían los representantes indiscutidos de sus coaliciones en una eventual segunda vuelta.

NUEVA MAYORÍA

La encuesta Cadem determinó que un 66% de las personas identificadas con la centroizquierda votaría por Guillier, quien creció cinco puntos respecto de la encuesta de hace un mes y le saca una enorme diferencia a sus más cercanos competidores, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, ambos con 7%. En tanto, la posible candidata de la DC, Carolina Goic, aparece con un 3%.

En cambio, si se considera al total de los encuestados, la mayor parte de las personas (43%) prefiere no participar del proceso o simplemente lo haría anulando o dejando la papeleta en blanco.

En este caso, Guillier seguiría ganando, pero con un 36%, seguido por Lagos (8%), Goic (7%) e Insulza (6%).

CHILE VAMOS

Una situación similar se vive en Chile Vamos, donde un 68% de las personas identificadas con la centroderecha votaría por Piñera, que se mantiene igual que hace un mes. Muy lejos están Manuel José Ossandón (9%), Felipe Kast (7%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).

Si se considera al total de los encuestados, el porcentaje de nulos, blancos o no participantes del proceso aumenta de 11% a 45%.

En este caso, se acortan un poco las diferencias, con Piñera liderando ampliamente con un 35%, seguido por Ossandón con un 12%. Más atrás están Felipe  Kast (4%), Espina (2%) y Chahuán (2%).

ELECCIONES GENERALES

En cuanto a las elecciones generales, Piñera y Guillier descendieron un punto. El expresidente sigue siendo el mejor encaminado hacia La Moneda con un 25% y mantuvo su ventaja de ocho por ciento sobre el periodista, que tiene un 17% de adhesión.

Mucho más atrás aparecen Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, ambos con un 3%, y Franco Parisi con un 2%. En tanto, cierran el listado Carolina Goic, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Leonardo Farkas y Marco Enríquez-Ominami, todos con un 1%.

Ante la consulta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, más allá de las preferencias personales, Piñera sigue liderando ampliamente, aunque se estrecharon un poco las diferencias.

El exmandatario tiene un 41%, tres puntos menos que la semana pasada, seguido por Guillier que subió de un 19% a un 22%. Muy por detrás están Lagos (2%) y Ossandón (1%).

GRATUIDAD EN EDUCACIÓN

La encuesta también abordó el tema de la gratuidad en la educación, donde un 79% de los encuestados dijo no haber recibido este beneficio ni tampoco tener algún familiar cercano que lo haya obtenido.

En tanto, un 54% cree que la educación debe ser gratuita para el 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media, mientras que un 32% opinó que esto debe regir para la totalidad de los alumnos, incluyendo a las familias de más altos ingresos.

En cambio, un 11% considera que el beneficio tiene que seguir siendo solo para el 50% de los estudiantes más vulnerables.

/La Nación

/gap