En este artículo se van a explicar los elementos mínimos necesarios que se deben configurar en Android para que un smartphone funcione bien. Vamos a comentar paso a paso cómo configurar un móvil Android por primera vez.

Preparativos antes de iniciar la configuración

Estos pasos son recomendables para los usuarios que:

  1. Han hecho un reset de fábrica.
  2. Utilizan por primera vez su teléfono inteligente.

Antes de empezar a configurar un móvil Android por primera vez:

  1. Debemos tener preparada nuestra cuenta Google con su correspondiente contraseña.
  2. Procurad tened apuntada la clave de la red Wi-Fi.

Preferiblemente si es posible haced todos los pasos usando Wi-Fi. Opcionalmente se puede retirar la tarjeta sim de su bandeja para evitar el consumo de datos aunque si se hace de forma correcta no debería haber problemas.

Configurar un móvil Android por primera vez

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar nuestro idioma si no lo detecta automáticamente.

configurar un móvil Android por primera vez

Lo segundo que vamos a hacer es seleccionar nuestra red Wi-Fi, metemos la contraseña y tocamos en Siguiente. En el caso de no tener una disponible en ese momento pulsaríamos en Saltar.

configurar un móvil Android por primera vez

A continuación lo que tenemos que hacer es añadir una cuenta Google para que luego podamos usar la Play Store. Para ello meteremos nuestra cuenta de Gmail.

configurar un móvil Android por primera vez

Lo siguiente que  vamos a hacer es aceptar los Servicios de Google para poder utilizar la Play Store.

configurar un móvil Android por primera vez

En la actualidad con los tiempos que corren por motivos de seguridad no vamos a dejar nuestro smartphone desprotegido sin la protección adecuada.

Por ese motivo protegeremos nuestro smartphone escogiendo entre un PIN, un patrón o una contraseña para nuestra pantalla de bloqueo.

En este momento cada uno debe valorar en función de sus preferencias y del grado de seguridad que quiera establecer en su dispositivo.

configurar un móvil Android por primera vez

En el caso de que permita añadir una huella dactilar durante el proceso recomiendo añadirla aunque se puede poner más tarde.

Con todos estos pasos habríamos terminado de configurar un móvil Android por primera vez. Me refiero a un modo básico porque aún podemos hacer más.

Ajustes finales de la configuración Android

Una vez finalizado el configurador iríamos a Ajustes para terminar personalizarlo a nuestro gusto y necesidades.

configurar un móvil Android por primera vez

En cuanto al apartado Tarjetas Sim sólo necesitareis configurarlo en el caso de tener dos lineas móviles.

Vamos a comenzar con el apartado Inicio que sirve para elegir el launcher o modo de inicio de nuestro de nuestro teléfono. Por ejemplo podemos descargar de la Play Store el Google Now Launcher y seleccionarlo desde aquí. Con esto conseguiríamos un estilo similar a Android Stock.

Después en Ajustes configuraremos a nuestro gusto los apartados que aparecen marcados en la siguiente captura de pantalla.

configurar un móvil Android por primera vez

Vamos a comenzar por revisar las opciones Pantalla adaptándola a nuestras necesidades. No vamos a centrar sobre todo en lo referente al brillo y al tiempo de espera de pantalla.

A continuación iremos a Sonido y notificaciones. Allí escogeremos tonos y volumen de llamadas, notificaciones etc.

Luego pasaremos a Gestor de energía / Ahorro de batería y energía. Allí es donde tenéis las opciones para reducir el consumo energético. Cuidado con la configuración de este apartado. El ahorro puede llegar a bajar el rendimiento de la CPU o afectar a la calidad de imagen de la pantalla.

La recomendación para un usuario normal es dejarlo en modo automático sobre todo al principio como se muestra en esta imagen:

configurar un móvil Android por primera vez

Para terminar, también en Ajustes vamos a Accesibilidad.
configurar un móvil Android por primera vez

Tras tocar en Accesibilidad vamos a seleccionar la opción El botón de encendido cuelga. En este caso se trata de una opción muy útil ya que nos va a permitir finalizar una llamada cuando un fallo de software / hardware en la pantalla haga que no responda bien.
configurar un móvil Android por primera vez

Por último con este pequeño truco que puede sacar de algún apuro habríamos terminado de configurar un móvil Android por primera vez.

/psg