La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron que a partir de este jueves 15 de febrero se reabrirá el sendero del Bosque Encantado, una de las rutas de caminata más conocidas y visitadas por los turistas que llegan hasta nuestra región, en el sector del Queulat.

Sin embargo, puntualizaron que el sendero se abrirá parcialmente, solo en sus primeros 850 metros, debido a que ambos organismos están evaluando todavía la habilitación y reparación del resto de la senda, que fue afectada en el invierno pasado y en diciembre por fuertes lluvias que provocaron una serie de aluviones en el sector.

Gonzalo Hermosilla, jefe de la oficina regional de Sernageomin, explicó que al final del sendero, donde existe una laguna con trozos glaciares “ocurrió una remoción en masa, donde hubo un desprendimiento de glaciar y roca a través de un plano de fractura y todo el material no consolidado que estaba sobre roca y hielo se movilizó ladera abajo afectando en gran medida todo el sendero inicialmente”.

Por esta razón, durante los últimos meses, personal de Conaf efectuó una serie de trabajos en el sector, con el objetivo de habilitar el sendero sin poner en riesgo la integridad física de los visitantes. El funcionario de Sernageomin detalló que hubo un trabajoj en conjunto entre ambos organismos. Sernageomin realizó estudios y un diagnóstico del sendero y con ello sugirió a Conaf reabrir solo la primera parte de éste.

Sin embargo, advirtió que “hay que entender que el paisaje ha cambiado, que en este momento se está en un entorno dinámico del relieve en el cual se están asentando las rocas, la madera, el sedimento fino transportados por el agua. hay cuerpos de agua que están donde no estaban antes, entonces hay una dinámica tal que dejó esta remoción de masa que podría producir eventualmente lesiones en los turistas, caídas, nuevos rodados”.

Por esta razón, el llamado es a que los visitantes y los guías y operadores turísticos respeten estas medidas de protección. “Por seguridad, es mejor que la gente no ingrese más allá de los 850 metros. No culpemos a nadie después de que esta información no se ha entregado. Seamos responsables de nuestras vidas y no vayamos más allá de donde está permitido”, señaló Gonzalo Hermosilla.

Por su parte, Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, comentó que “con el sendero Bosque Encantado, existen otros dos senderos que son el Sendero Padre García de aproximadamente 200 metros y el Sendero del Cóndor de 500 metros. Entonces tenemos casi 1.500 metros de sendero en el sector para tranquilidad de los turistas y, especialmente, de los operadores turísticos”.

Yáñez fue enfático en reiterar el llamado al autocuidado y, sobre todo, a los operadores turísticos para qeu contribuyan a la protección de los visitantes, comentando que durante los últimos meses “hubo muchas transgresiones al sendero mientras estaba cerrado por parte de operadores turísiticos que no entendieron que Conaf, si bien es cierto no es su rubro el turismo, sí es su rubro la protección y el cuidado de los turistas que visitan el lugar. Nosotros siempre quremos que el turista se lleva la mejor experiencia de su visita y no tenga ningún tipo de riesgo”.

De hecho, a partir del jueves Conaf intensificará su presencia en el sendero. “La apertura del Bosque Encantado va a ser con presencia de funcionarios de Conaf que van a estar a la entrada y en el sendero para que las personas lleguen hasta los primeros 850 metros, porque posterior a estos, la responsabilidad de ingreso va a ser de la persona y no nos podemos hacer cargo de esa situación. El sendero está habilitado para los primeros 850 metros y el resto del sendero está siendo evaluado y monitoreado por Sernageomin”.

Durante los próximos meses, durante el otoño se volverá a realizar una evaluación del lugar para ver si las condiciones meteorológicas tienen algún nuevo impacto en el sendero, con el objetivo de planificar futuras obras que permitan llegar a lugares más lejanos, similares al anterior sendero que se vio afectado por los derrumbes.

/gap