Uno de los cambios más importante anunciados por la autoridad el lunes pasado fue el retraso en el horario en que entra en vigencia el toque de queda. Desde ayer jueves comienza a las 23.00 horas para todo el territorio nacional. Terminará, como ha sucedido hasta ahora, a las cinco de la mañana del día siguiente.

“Hoy se hace esta modificación porque, tal como lo ha dicho el ministro (Enrique Paris), la situación de la pandemia está estable, pero también, como siempre hemos dicho, se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas”, señaló la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell.

La medida rige en el país desde hace casi once meses, debido al estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado por el presidente Sebastián Piñera el 18 de marzo de 2020, cuando en el país ya había un total de 238 casos de covid positivos, a dos semanas del primer caso detectado en Talca. La medida fue renovada el pasado 3 de diciembre.

El único cambio, hasta ahora, ocurrió el pasado 26 de diciembre cuando se estableció que -a excepción de la celebración de Año Nuevo-, el toque de queda se adelantaba a las 22.00 y hasta las 5.00 horas. Es decir, alcanzó a funcionar en ese horario por cincuenta y ocho días.

Cambios en el transporte

Debido al cambio que entra en vigencia desde esta jornada, el transporte público ha modificado sus horarios. En el caso de la red Metro, el nuevo horario de funcionamiento será hasta las 22 horas.

Según informaron desde la compañía, los horarios son:

De lunes a viernes, el horario de apertura será a las 06:00, y el horario de cierre a las 22:00 hrs.
El día sábado, el horario de apertura será a las 07:00, y el horario de cierre a las 22:00 hrs.
En domingos y días festivos, el horario de apertura será a las 08:00, y el horario de cierre a las 22:00 hrs.

/gap