Cuando el caso SQM entra a su recta final, el abogado Juan Carlos Manríquez decidió dejar -ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago- la defensa del ex candidato presidencial y líder del PRO Marco Enríquez-Ominami.

De común acuerdo, como dice el escrito ingresado el viernes 9, ambos decidieron revocar el patrocinio otorgado hace más de un año al abogado, ya que se dieron por cumplidos “los objetivos de la defensa técnica acordada entre las partes”.

ME-O lleva un año y cuatro meses formalizado como facilitador de facturas falsas emitidas a SQM por su ex brazo derecho de campaña Cristián Warner. Sin embargo, pese a las peticiones de la fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no se ha querellado en su contra.

La declaración de Patricio Contesse en el caso podría abrir la posibilidad del envío de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Púbico al SII, si es que el ejecutivo aborda su supuesta relación con el líder del PRO. Con todo, de no existir querella nominativa, la fiscalía deberá no perseverar respecto de ME-O.

El abogado Cedric Bragado asumiría la defensa.