El mundo del pugilismo actual, así como sus fanáticos se encuentran de manteles largos, ya que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) celebra este miércoles 14 de febrero sus 55 años de existencia.

La organización, fundada por iniciativa del presidente de México, Adolfo López Mateos en 1963, ha visto en la cumbre de su carrera a pugilistas de la talla de Muhammad Alí, Julio César Chávez, Mike Tyson, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Salvador “Sal” Sánchez, Floyd “Money” Mayweather, Manny “Pacman” Pacquiao, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, entre muchos boxeadores más.
El Historiador y Experto en Estadística del WBC, el Profesor Víctor Cota recordó el momento de su fundación, y aceptó que el momento cumbre del Consejo se dio con la llegada de José Sulaimán a la presidencia.
“Fue un día como ningún otro, y desde su creación el Consejo Mundial de Boxeo ha mejorado el deporte en todo el mundo. Pero realmente comenzó el cambio cuando Don José Sulaimán se convirtió en presidente del organismo en 1975. Don José estuvo involucrado en todos los cambios vitales que formaron el boxeo tal como lo conocemos hoy. Ahora es un deporte diferente y más seguro”, relató al portal wbcboxing.com.
Uno de los puntos a trabajar por parte del consejo y por parte de Sulaimán fue la de proteger a los pugilistas de daños permanentes y hasta tragedias en los cuadriláteros, mencionó Don Víctor.
“El CMB es la mejor organización que ha existido, estableciendo las mejores reglas para la protección de los boxeadores. Estas incluyen reducir las peleas de campeonato de quince a doce asaltos, procedimientos médicos exhaustivos y un comité médico especial. Un fondo especial administrado independientemente para ayudar a los boxeadores retirados.

Todas estas reformas se combinan para formar parte de la protección esencial del boxeador. Don José Sulaimán llevó a cabo todos estos cambios con entusiasmo en sus treinta y ocho años como nuestro presidente”.
En sus cincuenta y cinco años de vida, el CMB ha visto un sinnúmero de combates entre los mejores exponentes del deporte, pero de todas, sobresalen las históricas reyertas entre Muhammad Alí ante George Foreman, Sugar Ray Leonard contra Roberto Durán, las exhibiciones de Mike Tyson, las 136 mil personas en el estadio Azteca coreando la victoria de JC Chávez ante Greg Haugen, y las múltiples peleas entre Erick Morales y Marco Antonio Barrera, y entre “Juanma” Márquez ante Manny Pacquao.