El Ministerio de Educación dio a conocer una serie de novedades que se aplicarán este año en el proceso de postulación a los colegios municipales y particulares subvencionados, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que parte la segunda semana de agosto, en medio de la pandemia.

Así, a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión los apoderados podrán registrarse en la plataforma del SAE –a partir de hoy– dos semanas antes de que comience el periodo de postulación programado el 11 de agosto en regiones y dos días después (13 de agosto) en la Región Metropolitana.

Esto les permitirá familiarizarse con el sistema y acceder de manera anticipada a la información de los colegios de su interés, la cual ya está disponible en la página.

Además, considerando que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones a enviar videos que muestren el colegio y su proyecto educativo, lo que fue acogido por más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material audiovisual, que ya está disponible en la plataforma. Eso se suma a los mapas virtuales con los colegios cercanos y las vacantes que tienen disponibles.

Este año, el Sistema de Admisión Escolar entra en régimen, lo que significa que la postulación a los colegios municipales y particulares subvencionados, en todas las regiones y para todos los niveles educativos, debe hacerse a través de la plataforma web.

En ésta se contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y las fechas de cada periodo, y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

De todas formas, habrá más de dos mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo desde sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer ese trámite, en las comunas que estén en cuarentena habrá un permiso especial en la Comisaría Virtual.

Postulación telefónica

Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, en el 600 600 2626. Hasta el año pasado, solo se podía realizar consultas por esa vía.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a las familias chilenas, digitalizando al máximo los procesos. Además, cuando comience el periodo de postulación, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Otra medida es que los extranjeros sin RUN nacional, podrán solicitar el IPE o IPA de forma digital para facilitarles el proceso y contribuir a que menos personas tengan que salir de sus domicilios.

Este año son 8.036 los establecimientos educacionales que participan en el proceso a nivel nacional, los que ya reportaron sus cupos.

La postulación se podrá realizar hasta el 8 de septiembre, los resultados de las postulaciones se publicarán entre el 26 y el 30 de octubre y el de las listas de espera, el 10 y 11 de noviembre.

/psg