El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, expresó su molestia respecto a la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad a Ricardo Palma Salamanca.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del ex senador de la UDI deberá firmar a diario en el país galo luego de enfrentar este sábado el control de detención.

“Uno recibe una noticia como ésta con bastante molestia. No puede la actuación judicial en ninguna parte del mundo ir más allá del sentido común, de una serie de circunstancias hacen plenamente justificable que una persona como ésta se mantenga en prisión. Yo no sé qué es lo que necesita la autoridad judicial francesa para ordenar la prisión de alguien que está condenado por delito de carácter terrorista”, expresó Hermosilla.

“En el caso de Palma Salamanca no hay que olvidar que no es una persona por la cual haya un juicio pendiente que realizar. No hay que realizar diligencias de investigación, no hay que probar o establecer su responsabilidad como autor material de asesinato. Aquí lo que hay es una persona que se fugó en helicóptero arrancándose de la Cárcel de Alta Seguridad chilena en circunstancias bastante extrañas”, añadió.

A lo anterior, agregó que no es la primera vez que en ese caso las autoridades francesas han tenido conductas que son a su juicio reprochables. “A Palma Salamanca ya lo habían dejado una vez en libertad. Con anterioridad a eso a una ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, la han protegido dos veces en las que ella se encontraba privada de libertad: una vez en Alemania y una segunda vez en la India. De manera que es extraño que un país como Francia que uno quiere, que uno admira, tenga un comportamiento judicial de esta naturaleza”.
/gap