Para algunas personas, llegar en horario es un signo e buena educación y respeto; para otras, en cambio, ser impuntual es “algo difícil de alcanzar” o, incluso, un “hábito de vida”.

Ahora, científicos descubrieron por qué una persona tiende a ser impuntualpor una razón que, hasta el momento, no había sido considerada. En este sentido, detectaron que el hecho de llegar tarde a todas partes podría ser, simplemente, un rasgo de la personalidad.

“Existen todo tipo de desalientos y castigos por llegar tarde, y la paradoja es que llegamos tarde, incluso cuando esos castigos y consecuencias existen. Es simplemente un rasgo de la personalidad que causa que una persona subestime su tiempo para hacer una tarea”, señaló Justin Kruger, psicólogo social de la Universidad de Nueva York.

Por otra parte, el científico Jeff Conte afirmó que una persona impuntualtiene mayor capacidad de hacer varias tareas a la vez. “Esto se debe a que la multitarea hace que sea más difícil tener metacognición o conocimiento de lo que estás haciendo, es decir, el conocimiento sobre el propio conocimiento”, aseguró el experto.

Por último, los científicos afirman que, la mejor forma de evitar la impuntualidad, es “proponerse no hacer varias tareas a la vez” y “no subestimar los tiempos para hacer sus tareas”.

/gap