“Nuestras canciones son un reflejo de lo que nos toca vivir”, dijo Roberto Márquez en entrevista con Ika Oliva Corado en 2015. Y en el caso de “Lejos del amor” su experiencia era lo que veían en las calles de Santiago.

Illapu regresó de su exilio en México en 1988. Ya radicados nuevamente en Chile en el marco del Plebiscito de aquel año, la banda continuó su trabajo musical. Para seguir viviendo (1988) fue el primero, seguido por Vuelvo amor… vuelvo vida (1991) y En estos días.

Fue en este último álbum que la agrupación incluyó la famosa canción que cuestiona a través de las gaviotas cómo han cambiado los tiempos.

En estos días (1993) contiene una de las canciones más conocidas de Illapu: “Lejos del amor”, la cual responde a la idea de componer a partir de la actualidad.

Junto a Luis Alberto Valdivia compusieron un sencillo que solo por su nombre da a entender que es una balada de amor, pero es más que eso: es una consigna social que añora los buenos tiempos.

“Qué hacen aquí
Estas gaviotas
Tan lejos del mar
Qué hacen aquí
Entre piedras y rincón
En este río marrón “

Con ella, ganaron el reconocimiento APES como ‘Mejor compositor’, y posteriormente realizaron el videoclip.

A 25 años del estreno de esta canción, el Festival de Viña del Mar la escogió para su obertura interpretada por los artistas invitados en esta quincuagésima novena versión.

Al respecto, Roberto Márquez, miembro fundador del grupo, dijo: “Nuestras populares y proletarias gaviotas del Mapocho unidas con estas de plata de Viña, dan una sensación de diversidad”.

/gap