Tras meses de espera, finalmente los plazos para la carrera presidencial en la centroderecha se van acortando con la llegada de marzo. Mes fijado por el ex Presidente Sebastián Piñera para dar a conocer su decisión de repostular o no a La Moneda y participar así en las primarias presidenciales de Chile Vamos el próximo 2 de julio.

Al interior del bloque opositor confían en que su determinación será positiva, pues aseguran ha dado varias señales en esa línea. Además, el ex Mandatario se alza como la figura mejor posicionada del conglomerado en diversos sondeos de opinión pública.

En Chile Vamos esperan que Piñera entregue lo antes posible su determinación, tomando en cuenta que tanto RN como la UDI esperan que aquello se produzca antes de que nominen a sus abanderados.

La próxima semana, en tanto, el ex Jefe de Estado viajará el próximo 7 de marzo a Buenos Aires para reunirse con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, retornando esa misma semana al país.

UDI y RN preparan proclamaciones

Desde este 1 de marzo y hasta el próximo 15 de abril, quienes quieran participar de las primarias de Chile Vamos deberán inscribir sus candidaturas, según el cronograma fijado por el bloque opositor. Hasta el momento, Evópoli y el PRI, ya cuentan con sus candidatos, así mientras el primero ha levantado la postulación del diputado Felipe Kast, el segundo proclamó a Piñera a fines del año pasado, a pesar de que su situación aún no está clara.

Por su parte, la UDI volvió a cambiar la fecha de Consejo General, quedando esta vez para el próximo 24 de marzo.

Oportunidad en que el partido nominará a su abanderado presidencial, determinación ante la cual los gremialistas proclamarían a Piñera, esperando que a esa altura ya haya entregado una definición.

El pasado lunes la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe agregó que “si es que él no ha dicho que va a ser candidato presidencial, perfectamente la UDI si es que decide por mayoría del Consejo proclamarlo como tal, puede ir a pedirle que sea el candidato presidencial de nuestro partido”.

No obstante, en la tienda gremialista esperan que en esa fecha el tema ya esté resuelto. Una día después será el turno de RN, cuando el próximo 25 de marzo realice su propio Consejo General para elegir a su candidato.

De acuerdo al reglamento fijado por la tienda, para postularse los interesados requieren la “manifestación expresa” de su voluntad y presentar el patrocinio de un número de consejeros generales reempadronados, equivalente a una cifra no inferior al 10% de los que componen su Consejo General.

Asimismo, los aspirantes podrán acreditar el patrocinio de 1.500 militantes refichados, quienes podrán apoyar a sólo un candidato, requisitos con los que hasta ahora sólo ha cumplido el senador Francisco Chahuán.

Sin embargo, al interior del partido se baraja la idea de llevar a dos cartas a la primaria, opciones que apuntan al ex Presidente Piñera y al senador Manuel José Ossandón, ambos independientes y ex militantes concitan los apoyos en la tienda y lo cual él partido deberá finalmente zanjar.

Ofensiva ante cuestionamientos a negocios

Además de las definiciones políticas, Piñera también deberá enfrentar la indagatoria y los cuestionamientos derivados del caso Exalmar y al cual ayer se sumó la vinculación con la Minera Dominga.

Ante esto, el ex Mandatario ayer respondió con dureza a lo que calificó como una “campaña canallesca” del PC y de algunos sectores de la Nueva Mayoría en su contra y cuyo objetivo es impedir su eventual candidatura a La Moneda.

Palabras que fueron respaldas por Chile Vamos y duramente criticadas por el Gobierno y el oficialismo. Con ello, en los próximos días el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lleva la causa por el caso Bancard confirmó que citará a declarar como imputado al ex Mandatario, quien la semana pasada pidió voluntariamente a la Fiscalía hacerlo.

Fuente: Emol.com

/gap