Casi 1,8 millones de afiliados han solicitado el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, según los últimos registros de la Superintendencia de Pensiones. Cifra que, según el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, probablemente sobrepase “las expectativas que tenían varias personas”.

En total, precisó Pizarro, hasta las 12:00 horas de este lunes, eran 1.772.786 las solicitudes ingresadas a las respectivas Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para concretar el retiro, de las cuales 409.086 correspondían a AFP Capital, 43 mil a Cuprum, 454.206 a Habitat, 336.905 a Modelo, 408.621 a Plan Vital y 20.968 a AFP Uno. Provida, en tanto, hasta esa hora, no mantenía información.

“Probablemente los números que conocemos hasta ahora sobrepasen las expectativas que tenían varias personas”, aseguró Pizarro, añadiendo que “las plataformas están operativas y disponibles para que todos aquellos que quieran hacer el trámite lo hagan”.

En cuanto a qué administradoras han presentado las principales fallas en estas primeras horas de iniciado el proceso, la autoridad expuso los problemas en la plataforma de AFP Modelo, donde además de solicitar una fotografía de la cédula de identidad al inicio del trámite -pese a que aquello no estaba contemplado en el instructivo de la Superintendencia-, también apuntó a las caídas de su página web.

Junto con Modelo, el subsecretario aludió a los problemas producto de la inestabilidad de su plataforma, aunque rescató que su gerente general haya solicitado “las disculpas del caso a la ciudadanía, que es un hecho que se valora y se reconoce”.

Por otro lado, y en términos de seguridad, la subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó el despliegue de más de mil carabineros en las distintas sucursales de AFP.

Y es que, pese a que el proceso inicialmente y hasta el 2 de agosto solo se podrá hacer de forma remota, se han registrado durante el día extensas filas de personas en las distintas sucursales. De hecho, según Carabineros, a nivel país fueron cerca de 13 mil las personas que llegaron de forma presencial a los diversos recintos con dudas respecto al proceso.

De todas formas, la institución uniformada destacó el comportamiento de estas personas, asegurando que solo un sujeto ha resultado detenido durante la jornada -en la Región de Valparaíso- por incumplir la normativa sanitaria.

Por último, Martorell aclaró que en Comisaria Virtual existe un permiso para realizar la gestión del retiro, “es el número 5 dentro del sitio web de Comisaria Virtual”, añadiendo que “vamos a evaluar el tiempo, de manera tal de que, si es necesario ampliarlo para que las personas puedan realizar con toda tranquilidad este trámite, se va a hacer y va a estar disponible cuando comience a ser presencial la atención al público para solicitar el porcentaje de su pensión”.

/psg