El anuncio de los nuevos subsecretarios para esta nueva gestión de Sebastián Piñera generó críticas por parte del Colegio Médico. Esto, porque el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales lo ocupará Juan Manuel Toso, quien recibió una sanción ética (2016) por parte del Colmed cuando era director del Servicio Metropolitano Sur en el anterior gobierno de Piñera.

Según T13, Toso fue censurado con una amonestación por escrito y con publicidad en 2016, después que su hija recibiera una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el servicio del cual el futuro subsecretario era director.

Todo se remonta al año 2014. Según el documento “Sentencias Éticas” del Colegio Médico, el doctor Héctor Navarrete y la Sociedad Chilena de Dermatología denunciaron “posibles irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa universidad”, fundamentando la denuncia en que existían vínculos de parentesco entre distintos profesionales del centro asistencial y becados de la universidad, esto “sin concurso público” en la selección.

/gap