Fue, finalmente, una noche muy dulce para el país. Pero costó un montón. Fue un triunfo ajustado, sufrido. A medida que avanzaban los minutos, cada vez se veía más lejano. Pero, finalmente, la victoria de Chile sobre Uruguay cimentó la que, días después, se convertiría en la primera coronación de La Roja en una Copa América.

El duelo, sin embargo, estuvo marcado por una polémica acción. Muy celebrado por los nacionales. Pero, también, muy criticada en el extranjero. Corrían 62’ del encuentro cuando, de pronto, Gonzalo Jara cayó sobre el gramado. Edinson Cavani lo había golpeado. Expulsión y todo se hacía un poco más fácil. Uruguay se echó para atrás, propiciando el tanto a los 80’ de Isla. 1 a 0 y la eliminación charrúa.

Más allá de las críticas propias de los uruguayos, la acción de Jara fue sumando rápidamente detractores. Acaso uno de los más impensados fue el cantante colombiano, Carlos Vives. A través de su cuenta de Twitter, el de “La bicicleta” arremetió contra la victoria chilena.

“Un jugador que le agarra el culo a otro para propiciar su expulsión eso es lo que están celebrando? Gol, gol, gol culi gol”, fue el mensaje, que rápidamente provocó una oleada de comentarios en su contra. Vives no eludió el enfrentamiento.

MAR PARA BOLIVIA

Fue en diciembre de 2016, más precisamente el sábado 10, cuando Carlos Vives se presentó en Cochabamba, Bolivia. El concierto que, reunió a miles de sus fanáticos, sirvió, además, para que el artista se refiriera a la demanda marítima entre el país altiplánico y Chile.

En la ocasión, el colombiano señaló que “yo vengo de Santa Marta y ahí tenemos mucho mar para compartir con los hermanos bolivianos”.

Evo Morales, Presidente boliviano, celebró el gesto a través de su cuenta de Twitter, compartiendo una foto del artista. “Agradecer a @carlosvives por su sentimiento de solidaridad con nuestra causa histórica de retorno al mar. El mar, patrimonio de la humanidad”, fue el mensaje con el que acompañó su tuit.


Agradecer a @carlosvives por su sentimiento de solidaridad con nuestra causa histórica de retorno al mar. El mar, patrimonio de la humanidad

/GAP