El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió a Estados Unidos que “rebaje su nivel de exigencia” en las negociaciones con Corea del Norte, en el momento en que sus consejeros se reunían con un general norcoreano.

“Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnucleareización“, dijo Moon durante un encuentro con Liu Yandong, el representante chino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Es importante que Estados Unidos y el Norte se sienten juntos lo antes posible“, declaró el presidente y pidió a China que actúe en este sentido.

Moon Jae-in recibió recientemente a Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un

Moon Jae-in recibió recientemente a Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un

Moon Jae-in ha hecho todo lo posible para que los juegos que terminaron el domingo fueran una oportunidad para rebajar tensiones entre las dos coreas.

Por su parte, Corea del Norte envió no solo a sus atletas sino también a artistas en un intento de mostrar una cara más amable. El dictador norcoreano Kim Jong-un incluso mandó a su hermana para la apertura así como al general Kim Yong Chol, que estuvo en la clausura.

Sin embargo las delegaciones norcoreanas no tuvieron ningún contacto con los representantes estadounidenses. Washington incluso reforzó el pasado viernes sus medidas contra Pyongyang con el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de las sanciones “más duras” hasta ahora contra el país.

El vicepresidente Mike Pence y la norcoreana Kim Yo-jong no intercambiaron saludos en el palco oficial

El vicepresidente Mike Pence y la norcoreana Kim Yo-jong no intercambiaron saludos en el palco oficial

En su encuentro con Kim Yong Chol el domingo, Moon pidió al Norte que dialogue lo antes posible con Washington. Según el gobierno surcoreano, el general dijo que estaba dispuesto a ello. Este lunes, Kim reiteró que “la puerta está abierta al diálogo con EEUU”, según reveló el gobierno de Seúl.

“Veremos si el mensaje de Corea del Norte según el cual está dispuesta a dialogar es un primer paso hacia la desnuclearización”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “La campaña de máxima presión tiene que continuar hasta la desnuclearización“, añadió.

Kim Yong Chol se reunió el lunes con varios consejeros de Moon. La oposición conservadora surcoreana considera a este general como un criminal de guerra, sospechoso de haber torpedeado una corbeta surcoreana en 2010 en un ataque que dejó 46 muertos.

Las mencionadas conversaciones a seis (en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

/gap