Diputados electos y dirigentes del Partido Humanista llegaron hoy hasta La Moneda para entregarle una carta a Michelle Bachelet, donde piden que cumpla con su “promesa” antes de culminar su Gobierno, de cerrar el penal de Punta Peuco.

Asistieron a dejar la misiva Raúl Alarcón (Florcita Motuda), Octavio Gonzalez, Pamela Jiles y Tomás Hirsch.

El vicepresidente del partido, Hirsch, precisó que “no es posible que estemos en un Estado de derecho y de democracia mientras exista Punta Peuco”.

“Es un penal de lujo que favorece a los genocidas, a la gente que cometió los peores errores. Por eso hacemos un llamado a la Presidenta para que cumpla con su compromiso y cierre el penal, nosotros no buscamos venganza ni condiciones anómalas, sino que ellos (internos) deben estar en cárceles normales como el común de los otros delincuentes de nuestro país”, agregó Hirsch.

En tanto, la periodista y diputada electa Pamela Jiles, sostuvo que la carta establece la exigencia de que la mandataria “cumpla con la promesa que le hizo al país de cerrar el penal”.

“Es necesario que se haga un acto de justicia que se cierre un penal que es una ofensa al país y para los familiares de quienes fueron víctimas de la represión de la dictadura. Así que le decimos a Bachelet, que no se haga la lesa”, finalizó.

La carta detalla que “usted (Bachelet) tiene la oportunidad de pasar a la historia como la presidenta que puso fin a este vergonzoso y triste legado (…) los criminales de lesa humanidad que cumplen condenas en ese recinto deben ser trasladados a centros penitenciarios que cumplan con los requisitos establecidos para esos efectos, sin ningún tipo de privilegios, como corresponde al estado de derecho”.
/gap