A primera hora de ayer miércoles diputados y senadores retomarán sus funciones en el Congreso tras el receso legislativo de febrero.

A pesar de que el Ejecutivo y la Nueva Mayoría ya fijaron algunas prioridades legislativas para el mes de marzo, la tramitación de otros proyectos seguirá su curso así como también de diversas comisiones investigadoras.

En este contexto, durante esta jornada la comisión investigadora por los errores en el padrón electoral durante la elección municipal de 2016 retomará sus funciones desde las 9:30 horas. Para la ocasión fueron invitados el contralor Jorge Bermúdez y el director general de Safran Identity & Security, Morpho, Alfonso Viveros.

Asimismo, la comisión especial investigadora por la actuación del SII y la SVS por la inversión de Bancard en Exalmar, sesionará durante esta tarde para definir los próximos invitados a la instancia.

En tanto, durante este jueves se debatirá en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Constitución para permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador

En la misma jornada, la comisión de cultura de la Cámara Baja abordará el controvertido proyecto que busca cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta pública ante el Congreso Pleno. La iniciativa será discutida hasta total despacho desde las 9:00 horas.

En el ámbito de la educación, la comisión investigadora por la situación de la Universidad Arcis escuchará desde las 11 de la mañana de ese día a la titular del Mineduc, Adriana Delpiano y al administrador provisional del plantel, Patricio Velasco. Dicha sesión se dará luego del dictamen de la justicia que declaró a la Universidad en quiebra.

En el Senado, la comisión de Derechos Humanos discutirá durante este miércoles las indicaciones al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, a partir de las 11:00 horas.

En la Sala en tanto, se posicionó en primer lugar de la tabla el proyecto que modifica la Ley de Tránsito con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales.

/La Tercera

/gap