Y llegó no más el “superlunes”, en el que gran parte de los capitalinos habrán regresado de sus vacaciones y los estudiantes comenzarán el año escolar, el gobierno entregó detalles de las medidas que preparan para hacer frente a posibles congestiones de tránsito.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) identificó 341 puntos críticos de congestión vehicular a lo largo del país, de los cuales 123 pertenecen a la Región Metropolitana.

Entre los factores que se consideraron están los puntos donde por capacidad de la vía o alto flujo de vehículos se podría generar atochamientos y el hecho de que existan obras (corredores, pavimentaciones, obras sanitarias, eléctricas) que podrían afectar la circulación de automóviles. Esto considerando que desde la próxima semana habrán aproximadamente 200 mil vehículos más en la capital y 784.264 escolares regresaran a clases.

Entre los puntos críticos de mayor congestión, en la zona oriente destacan las obras que se están realizando en el Túnel Kennedy, en Las Condes, y el corredor Grecia, en Ñuñoa. En el sector sur de la capital, en tanto, las obras de construcción del Metro en Avenida Irarrázaval con Macul y el corredor de Vicuña Mackenna Norte, tramo Matta-Departamental, serían las zonas que durante marzo podrían tener mayor congestión.

Según Álvaro Miranda, académico de Ingeniería y Transportes de la Universidad Andrés Bello, “en términos generales la congestión en un día laboral normal se concentra sobre el eje Alameda y parte de Providencia. También tenemos alta congestión en comunas que tienen mala conectividad y una alta densidad poblacional, como Maipú con el eje Pajaritos, y Quilicura con la salida San Martín. En La Florida, en tanto, en el eje de Vicuña Mackenna y también avenida La Florida se concentra una gran cantidad de población”.

Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, informó que “de los 123 puntos críticos de la Región Metropolitana, 98 corresponden a congestión. En este contexto, hemos identificado aquellos que podemos denominar técnicamente como ciegos, en los cuales las cámaras no logran hacer el alcance, por la contingencia de las obras que ahí se están realizando, como en el caso de Independencia, donde no se ha dispuesto una cámara permanente de la UOCT”, afirmó. De estos sectores se seleccionaron 13 puntos, donde operarían los dos drones que fueron presentados el pasado 14 de febrero, los que pertenecen a un plan piloto de monitoreo de tránsito, el que operará durante marzo.

Medidas

El Plan Marzo 2018, presentado por la ministra Tapia, incluye, además, un aumento del transporte público con el monitoreo de 140 servicios de Transantiago, además se va a retomar un 10% adicional del servicio de buses. También se anunció la implementación de 11 nuevos corredores exclusivos y el refuerzo de las líneas de metro y el tren Alameda-Nos.

La iniciativa también contempla un aumento en fiscalización, con 170 inspectores que estarán controlando los puntos de afluencia a lo largo del país. Cien de ellos se concentraron en la Región Metropolitana y 70 en regiones.

Respecto de las medidas que tomará el Metro de Santiago, Rodrigo Terrazas, gerente de implementación de líneas automáticas, dijo que “se han reforzado todos los servicios para que a contar del lunes 5 podamos tener nuestra oferta de transporte aumentada, particularmente en la Línea 1. Durante la hora punta de la mañana vamos a tener tres mil plazas más de transporte hacia el sector oriente y durante la tarde vamos a tener 4.500 plazas más en el sector desde oriente a poniente, en dirección San Pablo”. Terrazas agregó que, “además, tenemos una serie de estrategias operacionales, como la inyección de trenes vacíos durante la hora punta de la mañana y la tarde, en Los Héroes, Tobalaba y Escuela Militar”.

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