A días de su debut, los 21 parlamentarios del Frente Amplio, de los cuales 18 son nuevos, se están preparando intensamente para su desembarco en el Congreso, donde impulsarán el programa de Beatriz Sánchez y proyectarán su coalición.

Como parte de ese trabajo, la mesa nacional del bloque citó a los congresistas a una reunión que se llevó a efecto anoche, en Santiago, la que será clave para coordinar a ambos sectores y evitar uno de los temores del frenteamplismo: que los parlamentarios respondan exclusivamente a sus partidos o a ellos mismos y no al conglomerado.

 El diputado electo Pablo Vidal (RD) explicó que la coordinación es necesaria porque también deben ser portavoces “de todas las organizaciones que componen el FA, pero que no tienen representación parlamentaria, para llevar las agendas o los temas que a nosotros nos parecen adecuados”.

Agregó que si bien “vamos a tener cada uno nuestros intereses, o temas que son más relevantes para nuestros territorios o para las comisiones en las que estamos trabajando”, no se van a mandar solos “a diferencia de otras bancadas”.

Félix González, diputado electo del Partido Ecologista, planteó que el encuentro será decisivo para poner orden en el FA. “Algunos parlamentarios, como yo, tenemos cargos directivos y por lo tanto estamos en la mesa nacional. Pero la mayoría no lo tiene y la reunión del lunes busca ordenar esta situación”, dijo y añadió que también tendrán definir cuánto pesarán los espacios territoriales en las decisiones del conjunto.

Y Tomás Hirsch, diputado electo del Partido Humanista, explicó que otro tema relevante será la forma en que se definirán las vocerías de los parlamentarios. Dijo que “estamos todos en la mejor disposición para buscar vocerías que representen al conjunto del FA”, y que si bien existe un ánimo constructivo, tienen el desafío de “generar los espacios para que todos puedan ir dando a conocer sus miradas y posiciones”.

La reunión estará antecedida por el encuentro de la Bancada de Mujeres, que será el sábado y que reunirá a las siete diputadas y a Beatriz Sánchez. La diputada libertaria Gael Yeomans, contó que el objetivo es “retomar el trabajo de ese espacio y hacerlo público”, anunciando la agenda feminista que impulsarán.

Preparación legislativa

Mientras se define la orgánica de la bancada, los partidos y movimientos que lograron tener parlamentarios electos preparan a sus representantes. Tal es el caso de RD. La tienda con más parlamentarios del FA se ha enfocado desde el lunes a realizar jornadas de trabajo para sus representantes, en las que se dan a conocer las prioridades legislativas de los espacios internos de la colectividad. Han participado sus nueve diputados electos.

Por su parte, Gael Yeomans señaló que su preparación para está marcada por la agenda feminista: “Hemos caracterizado, a través de la diputación, que el mes de marzo sea para instalar todos nuestros puntos programáticos feministas”, dijo.

Al mismo tiempo, Yeomans recalca que están buscando tener una serie de agendas paralelas a lo netamente programático: “También nos interesa tener una agenda en el territorio y una agenda comunicacional”, afirmó.

El PH también está preparando su arribo al Congreso, aunque Tomás Hirsch, prefiere no definirlo como una capacitación. “Más que jornadas de formación, estamos teniendo un trabajo muy coordinado de planificación de lo que viene hacia adelante para ir generando las mejores condiciones para un trabajo en conjunto”, explicó el ex candidato presidencial.

Junto con esto, durante los últimos días, los tres diputados electos del PH han tenido reuniones entre ellos y con su directiva, para ultimar el aterrizaje del 11 de marzo en el Congreso.

/gap